El bipartidismo recupera terreno

El auge del PSOE en la periferia, especialmente en Carrús, y el aguante del PP en el centro y las pedanías vuelve a teñir Elche de rojo y azul tras el 26M

Los resultados electorales de las Elecciones Municipales del 26 de mayo han puesto de manifiesto el poder que aún conservan los partidos tradicionales en Elche. EL PSOE ha recuperado gran parte de la fuerza perdida en los últimos años en barrios como Carrús. Pero además aumenta sus apoyos en zonas como El Pla, a costa del Partido de Elche, Altabix o las pedanías de Torrellano y El Altet, principalmente a expensas de Ciudadanos. El PP consolida su hegemonía en el casco histórico y en gran parte de las partidas rurales, donde recoge una parte importante de los apoyos que Vox cosechó en las recientes Generales del 28 de abril.

La derecha bebe del Vinalopó

El voto al bloque de derechas, especialmente al Partido Popular, cada vez se agrupa con mayor claridad en las zonas que bordean el río Vinalopó. La formación liderada en Elche por Pablo Ruz obtuvo sus mejores resultados en los aledaños de la basílica de Santa María, La Glorieta y en la avenida de la Comunidad Valenciana. Sus dominios se extendieron por el oeste hasta la iglesia del Corazón de Jesús y el Paseo Germanías, y por el este hasta el Centro de Congresos y la Plaza de Benidorm. Más allá de ahí, el PP conservó el respaldo mayoritario de dos zonas nuevas: la de la Policía Local y la de La Torreta.

El PSOE, por su parte, consolidó sus caladeros lejos del Vinalopó. Además de consolidar su apoyo en Carrús y Los Palmerales, el partido de Carlos González se acercó a los resultados de 2007 en zonas como El Pla o las manzanas tradicionales de Altabix.

Esta tendencia se traslada al tener en cuenta los votos conjuntos de los bloques. La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se impone en las secciones censales más próximas al centro y en todas las pedanías y partidas rurales salvo la de Carrús y El Altet. En este último punto, es necesario resaltar los resultados obtenidos por Decide-T Elige-T, la formación de corte segregacionista, que se convirtió en la fuerza más votada en la pedanía, especialmente en la zona más pegada a la costa (7-17). El bloque de izquierdas (PSOE, Compromís y Podemos) se hace fuerte en todo el extrarradio: Carrús, El Pla, El Raval, Altabix, San Antón y Los Palmerales.

Analizamos aquí los votos obtenidos, casi calle, por todos los partidos que tenían representación en el Ayuntamiento ilicitano y los que la han conseguido. El PP se parapeta en el centro, el PSOE recupera su fuerza en las zonas obreras, Ciudadanos sólo conserva algunas de las zonas más nuevas de la ciudad, Compromís se refugia en Torrellano, Vox resiste en el campo, a Ilicitanos por Elche solo le quedan Los Palmerales y el Partido de Elche se diluye en toda la ciudad.

Los años del bicolor todavía quedan lejos

La dinámica es evidente, sobre todo si se tienen en cuenta los resultados de las Elecciones Generales y Autonómicas de 2015, 2016 y 2019. Pero los partidos tradicionales todavía están lejos de las cifras que ambos alcanzaban hasta 2011. El 64,21% que PP y PSOE sumaron el 26M aún queda lejos del 81,47% que lograron hace ocho años o del 88,28% que cosecharon en 2003.

La curva ascendente del bipartidismo se observa más claramente al incluir los datos de todas las convocatorias a las urnas desde 2003. Sobre todo, si se compara con la tendencia de formaciones como Ciudadanos, que ha obtenido sus peores resultados en Elche tras su humilde debut en las Europeas de 2014. Lo mismo sucede con Podemos e incluso Vox, cuyos resultados han empeorado claramente desde las Generales de Abril. Y algo similar se observa en Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, cuyos apoyos se han reducido a la mitad con respecto a las últimas Municipales de 2015.

Mínimo histórico en la participación

Una de las claves del resultado electoral del 26M se encuentra, sin duda, en el descenso de la participación, que se sitúa estos comicios a la cola en todo el registro histórico de la ciudad (sin tener en cuenta las Europeas). Por eso es importante analizar esta tendencia, especialmente en las distintas secciones de la ciudad.

El Sistema d’Hondt premia a Vox, pero no afecta a la izquierda

Un análisis pormenorizado de cómo afecta el Sistema d’Hondt a la distribución de los concejales arroja luz sobre el valor de los votos de cada partido y sobre la influencia de las posibles confluencias de partidos a las urnas en el resultado final. Sólo las coaliciones más rocambolescas afectarían al cambio de la Alcaldía, a pesar de las diferencias entre cómo trata este mecanismo a los diferentes partidos.