Vox resiste ante la baja participación y se hace fuerte en las pedanías

La formación verde entra en el consistorio con dos concejales, gracias a los votos del Campo de Elche. Los más de diez mil votos que ha perdido de las elecciones generales a las municipales les impide ser clave en la formación del gobierno municipal

Vox no consiguió el 26M ganar en ninguna de las 172 secciones censales ilicitanas, pero sus mejores resultados al igual que en las generales los obtiene en el Campo de Elche. Así se puede observar como en Algoros, Jubalcoi y Torrellano(7-14, 7-18 y 7-25), consigue el 11% de los votos en las tres, o el 10% obtenido en Los Arenales del Sol y Matola (7-20 y 7-15). En el resto de pedanías su resultados abarcan del 5 al )%. En cuanto al casco urbano no consigue superar la barrera de los dos dígitos en ninguna de sus secciones, aunque se pueden resaltar casos como el distrito 3 sección 28, en el Camino de los Magros, donde obtiene el 9% del total del voto, así como en la 3-13, en la Diagonal, con idéntico resultado, o en las secciones 5-25 y 6-12, la primera frente al colegio Ramon Llull y la segunda en el puente de Barrachina, donde esta formación también obtiene el 9% del total de las papeletas.

Por otra parte, Vox obtiene sus peores resultados en una de las secciones censales del barrio de Porfirio Pascual (3-3) con solo el 1% del voto, o en la 4-11, alrededor del colegio de El Toscar, donde únicamente el 2% de sus votantes les dieron la confianza. En la zona centro de la ciudad, donde la mayoría de sus electores son votantes de derechas, la formación verde solo alcanza el 3% por lo que esta zona sigue siendo feudo del PP y Vox apenas consigue arrancarle un puñado de votos.

El partido de Amparo Cerdá, candidata prácticamente desconocida, pero que arrastra votos gracias a la marca nacional, consigue entrar en el consistorio en sus primeras elecciones con dos concejales. Pero los resultados de las generales, 16.576 papeletas, les auguraban un voto más fiel en las municipales, pero de unas a otras se han dejado por el camino más de 10.000 papeletas. En concreto, 6.024 ilicitanos optaron por votar a este partido en las municipales, lo que les supuso alcanzar el 5,93% del total de los votos.

Al comparar con los datos de las generales, se observa que el voto a esta formación cae en todas y cada una de las secciones censales de la ciudad. A destacar en estos hechos el distrito 5 sección 1, en la margen derecha del río entre el puente de la Virgen y el de Canalejas, ya que su variación de unas elecciones a otras es del 12,85%, cayendo del 14,94% en las generales al 2,09% en las municipales.