Vox germina en el campo de Elche

La formación verde cosecha sus mejores resultados en las pedanías, especialmente en Algoda y Jubalcoi, donde se convierte en la fuerza más votada

Vox no consiguió el 28A alzarse con la victoria en ninguna de las secciones del casco urbano de Elche. Ni siquiera en la zona centro, con un voto más girado a la derecha, obtuvo mejores resultados.

En todas las secciones censales del centro de Elche el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada seguida de Ciudadanos. Por otra parte, en los barrios que desde siempre se han considerado obreros Vox no consigue germinar del todo y aunque en muchas de sus secciones censales consigue superar al PP, queda lejos de otras formaciones como PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos.

La tendencia del voto joven entre 20 a 39 años marca una ligera descendencia por debajo de la media respecto a otros partidos, pero el voto entre 40 a 59 años sí que marca un ligero ascenso lo que nos hace suponer que el mayor caladero de votos de Vox está comprendido entre los 35 a 50 años. En cuanto al voto de las mujeres a esta formación también podemos apreciar un descenso conforme a la media.

Las pedanías se convierten en abono fértil

Si analizamos el voto por edad el lugar donde Vox obtiene su mejor resultado entre el censo comprendido de 0 a 39 años es en la pedanías de Jubalcoi (distrito 7 sección 19), que comprende el norte del casco urbano desde la Ronda Este hasta el pantano, con una participación del 75% y en el que la población de dicha edad es del 46,47% Vox alcanza el 22,09% del voto. En este distrito la población extranjera es prácticamente nula. La población entre 40 a 59 supone el 28,71% del censo y a partir de los 60 años son el 26,82%.

En el distrito 7 sección 23, partida de la pedanía de Algoda, Vox se impone con un empate técnico con el PSOE y una mínima ventaja, siendo la fuerza más votada (161 votos frente a 160).

El apoyo a Vox no florece en la clase trabajadora

La formación verde obtiene su peor resultado en el distrito 3 sección 3, en el barrio de Porfirio Pascual con el 6,97% de los votos y donde depositaron su papeleta el 69,8% de los electores. En esta zona la población comprendida entre 0 a 39 años es del 41,02%, los vecinos entre 40 a 59 años son el 28,47% y a partir de los 60 suponen el 30,51%.

El partido de Santiago Abascal, que ha estado en boca de todos en los últimos meses, entra con fuerza en el Congreso de los Diputados. El partido de la derecha radical consigue 24 diputados con un total de 2.677.173 papeletas y el 10,26% del voto. Aunque siendo unos datos muy favorables la formación no consigue alcanzar sus expectativas que iban mucho más allá de lo obtenido. En Elche Vox alcanza los 16.576 votos y se convierte en quinta fuerza con el 13,03%. Hasta el momento España era la rara avis europea al no tener representación en su parlamento de un partido de la derecha radical, pero esa excepción en este caso no ha confirmado la regla.