El morado se destiñe hasta el extrarradio

Las zonas más alejadas del centro y las pedanías concentran la mayor parte de los apoyos a Unidas Podemos, que sufre un descenso generalizado en la ciudad

El apoyo de Unidas Podemos en el centro nunca ha sido importante, pero el 28 de abril los resultados de la formación morada empeoraron incluso en sus zonas fuertes. El partido no ha tenido en ninguna de las anteriores elecciones la confianza mayoritaria de los ilicitanos. En 2016 solo ganó en 4 de las 171 secciones de las que se compone la ciudad. Este 2019 los resultados no han mejorado.

En el distrito 8 sección 6 su caída ha sido en picado, concretamente de un 14’32%. No debemos olvidar que fue justamente aquí, en la parte adyacente a la rotonda del Aljub, donde en 2016 obtuvo su mejor resultado (28’61%), sin embargo este 2019 los ciudadanos abandonaron al partido dejando su porcentaje de votos en el 14’29 %.

Si extrapolamos los porcentajes a cifras, Unidas Podemos ha pasado de tener 24.661 votos en la ciudad a 16.775 en este 28A. La pérdida ha sido de 7.886 votos. La explicación de esto puede tener dos motivos: por un lado, la desilusión de los ciudadanos con el partido morado por las diferencias internas que ha sufrido y que han generado incertidumbre en sus votantes o, por el otro, en que los ilicitanos hayan optado por el voto útil.

Dentro del declive, hay zonas en las que el voto no ha variado de manera significativa. Este es el caso de las manzanas más cercanas a La Glorieta, en la que en 2016 el porcentaje de votos fue el 9’20% y en estas elecciones ha bajado a un 4’98%, esta zona podría considerarse como la más fiel al partido en estas elecciones.

El sexo no influye en el partido morado

En el caso de Unidas Podemos la variable ‘hombre/mujer’ es indiferente en cuanto al voto, ya que en secciones con porcentajes de mujeres en censo similares ha obtenido resultados muy dispares, por ejemplo: en el distrito 5-23 el censo de mujeres representa el 50’34% y el porcentaje de votos al partido morado ha sido el 19’67%; mientras que, por otro lado en el distrito 2-02 el censo de mujeres es un 54’05 y el resultado fue un 4’98%. Aunque la tendencia en voto de las mujeres en cuanto a este partido ha descendido en comparación a años anteriores.

Favorecidos por la inmigración

El voto a Unidas Podemos varía según el porcentaje de población española que vive en esa zona. En los lugares donde más ciudadanos de nacionalidad española hay el voto tiende a descender, sin embargo en las zonas donde es mayor la población extranjera el apoyo al partido aumenta. Es el caso del distrito 5-23 donde el porcentaje de población española es el 75’74% y el de votos al partido de 19’67%, mientras que en el distrito 2-02 hay un 91’01% de la población que es española y los votos al partido fueron el 4’98%