Compromís sólo despega en el sur

La coalición sólo supera el 4% de los votos en algunas zonas de El Pla y El Raval tras concurrir en solitario a las Generales ocho años después

Los pobres resultados de Compromís en su regreso en solitario a las Elecciones generales se explican, sobre todo, por el escaso apoyo generalizado que obtuvieron en amplias zonas del centro, de barrios como Carrús o de las partidas rurales del norte. La coalición mejoró sus resultados en secciones censales del sur, especialmente en calles clave de El Pla y El Raval, pero incluso ahí sus apoyos nunca llegaron al 5%.

El mapa que Compromís dibujó el 28 de abril en Elche fue sin duda el más modesto y plano de los seis partidos más votados. La lista encabezada por Aitana Joana Mas en la provincia de Alicante sólo despuntó ligeramente en las manzanas que hay frente al Centro de Salud de El Raval (2_18) y en el cruce de las calles Pedro Juan Perpiñán con Hilarión Eslava (6_18). En muchas zonas de Carrús, en cambio, la coalición apenas superó el 1% del total de apoyos.

Escasa fidelidad

Ha transcurrido casi una década desde la última vez que Compromís se presentó en solitario a unas Generales y las variaciones son relativas, pero parece evidente que existe una importante volatilidad en el votante de esta formación. La zona que queda al sur del Puente de la Virgen, por ejemplo, en la que en 2011 un 5% de los ilicitanos votaron a la coalición, se situó el 28A sobre la media de apoyos al partido en la ciudad. En la zona de Parque 9 de octubre, donde Compromís obtuvo más de un 3% de apoyos en 2011, este año apenas obtuvo un puñado de votos.

No importan los años ni el sexo

La edad y el sexo ejercen escasa influencia en el apoyo a Compromís. La formación tiende a obtener más apoyos en las zonas con más niños y adolescentes y con una población de entre 40 y 59 años, mientras que cotiza a la baja en el resto de franjas. La mayor presencia de mujeres le favorece, pero muy ligeramente.

Más apoyos en las zonas con menos inmigración

La variable de la nacionalidad sí parece tener un poco más de repercusión. Compromís tiende a cosechar mejores resultados conforme disminuye el porcentaje de extranjeros en las secciones censales de la ciudad, especialmente de inmigrantes del norte de África.

A Compromís sí le gusta participar

A diferencia de lo que sucedió con el bloque de la izquierda el 28A, Compromís se vio favorecido por la participación. Gran parte de sus mejores resultados se registraron en las secciones censales en las que un mayor porcentaje de ilicitanos acudieron a su cita con las urnas.