Solo el PP mejora con la edad
Los barrios donde la media de edad supera los 45 años prefieren votar a los partidos mayoritarios, aunque el PP consigue mejores resultados que el PSOE en las zonas censales con una población más envejecida
Si bien es cierto que la irrupción de nuevos partidos hizo saltar por los aires la concentración del voto en los dos partidos mayoritarios, también es verdad que esa explosión no afectó a un sector de la población que se encuentra en un rango de edad más avanzado y que sigue apostando por los partidos de “toda la vida”.
Los jóvenes apuestan por los partidos de nueva creación a un lado y otro del espectro político
El cruce de datos de voto y edad refleja que la mayor desviación se encuentra en los votantes del Partido Popular que es donde se puede apreciar un voto de gente de más edad. Las zonas donde la media de edad es más alta el voto a este partido se incrementa. Un ejemplo de este hecho a la inversa se da en la zona más próxima a la carretera de Alicante donde la media de edad de la población es de 29 años y el PP solo obtuvo el 5,54% de los votos.
En el caso del Partido Socialista, se puede apreciar que en las zonas donde la media de edad se va incrementando su voto disminuye en favor de otras formaciones. La media de edad del voto a este partido es más joven. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la zona de los Palmerales donde la media de es de 31 años y el voto al PSOE es del 67,08%. Otro ejemplo se da en la zona aledaña al Polideportivo de Altabix, donde la esa media es de 30 años, el PSOE obtiene el 27,49% del voto arrebatando en esta ocasión un buen puñado de votos a Ciudadanos.
En cuanto a Unidas Podemos, en la gráfica no existe una gran desviación en la media de edad. Pero sí es cierto, como indica el gráfico, que tiende a obtener mejores resultados en las zonas donde la edad media es más baja. En los lugares donde se incrementa la media de edad en la población, la intención de voto hacia este partido disminuye significativamente. Un ejemplo de ello se puede encontrar en la Avenida de la Comunitat Valenciana zona del mercado provisional, donde la media de edad es de 49 años y UP solo obtiene el 6,3% de los votos.
En lo que atañe a Vox, existe un descenso del voto a esta formación a medida que la media de edad se va incrementando en las secciones censales. Es otro partido que al igual que Unidas Podemos, gana adeptos en las zonas donde la población es más joven. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la zona más próxima a la carretera de Alicante donde la media de edad de la población es de 29 años y Vox obtiene el 26,4% de los votos. En cambio en el distrito 5 sección 7, zona alrededor del colegio San José de Calasanz, donde la edad media se dispara hasta los 49 año, solo obtiene el 16,91% del total de votos.
Y por último, en lo que se refiere a Ciudadanos y Compromís, no existe una desviación apreciable en la media de edad de sus votantes, si bien en el primero si se aprecia un ligero descenso en el voto en las zonas donde la edad media es más alta. Por lo tanto sigue siendo el sector más joven de la población quien apuesta por esta formación. Como ejemplo, sus mejores resultados los obtiene en la sección censal 1-21 donde con una media de edad de 30 años obtiene el 13,46% de los votos. En cuanto a Compromís apenas existe desviación, aunque los escasos resultados conseguidos en estas últimas elecciones dificultan el análisis de esta formación por rango de edad.
Las zonas donde existe una mayor inmigración son las que más apoyan al bloque de izquierdas
En relación a los datos que aportan los gráficos del porcentaje de votos en las zonas censales donde más inmigración existe, es el PSOE el que consigue más votos, lo que se aprecia en la línea ascendente en zonas con más inmigración. Un ejemplo de esto lo tenemos en el distrito 3 sección 10, adyacente a la Plaza de Barcelona y que con un 32,66% es la zona con más inmigración de la ciudad.
El Partido Popular en cambio se alza con una mayor cuantía de votos en las zonas censales donde menos inmigración existe, como pueden ser las que se encuentran en el centro de la ciudad. Por ejemplo, donde el PP gana con un 42,07% de los votos, es la sección 5 distrito 28, colindante a la Basílica de Santa Maria y donde el porcentaje de inmigrantes es prácticamente inexistente.
En el caso de Vox no existe una clara correlación entre las secciones censales con más inmigrantes y una subida del voto hacia este partido. Aunque las variables detectan un ligero descenso del voto a esta formación en las zonas donde se concentra una mayor población inmigrante. Con Unidas Podemos se da un caso parecido a Vox pero a la inversa, en el gráfico se detecta un ligero ascenso del voto a esta formación en zonas donde más población inmigrante existe.
Nota metodológica
Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales de las Elecciones Generales del 10 de noviembre, empleados en este análisis, proceden del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Elche. Los datos generales sobre resultados y participación aparecen en el archivo histórico electoral de Argos. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo y el Atlas de distribución de renta del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, la información se descargó por separado, de manera automatizada, y se agrupó en un dataset conjunto. El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Las visualizaciones de gráficos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh. Todos los datos se pueden descargar en esta hoja de cálculo.