Una drama que no tiene fin
La Festa d’Elx se ha mantenido y se mantendrá durante muchos años gracias a familias como los Fernández, Montenegro, Antón, Ródenas y López que trabajan en la conservación de la tradición del drama asuncionista
Por Javier Richart Cruz y Maisa Mas Tarí
El momento más emotivo de la representación es la coronación donde el público se pone en pie para ovacionar a la representación | MAISA MAS
La tradición ilicitana por el Misteri es inevitable. Cualquier persona conoce esta obra asuncionista que se lleva representando desde el siglo XIII. Al inicio lo hacían miembros del clero, pero al paso del tiempo se difundió por la ciudad. Como indica el archivero, Joan Castaño, la tradición histórica hace que la mujer no pueda salir en la representación, aunque tiene muchos otros cargos que puede ejercer.
Uno de los cargos que puede adoptar la mujer en la representación sacro-lírico es la sastrería y el de camarera de la virgen, además de participar en el coro juvenil
Entre trajes y oropel
En el año 1924 se iniciaba una tradición familiar en la sastrería por parte de la familia Leguey, pero años más tarde el responsable enfermó y tuvo que ser sustituido por Juan Pedro Fernández Cutillas en el año 1945. A partir de ese año, fue el que tomó la responsabilidad de la sastrería, sumando así a su familia a esta tradición. En 1986, su hija María Isabel Fernández tomó el testigo de la responsabilidad del vestuario aunque anteriormente era la encargada de la confección del oropel, debía cortarlo y coserlo en las ropas y en la Magrana.“El oropel se cambia todos los años porque se estropea mucho a causa del manoseo y de los focos”, aclara María Isabel Fernández, la encargada del vestuario.
La sastresa también tiene entre sus funciones vestir a los cantores y tratar las prendas tras las representaciones, la responsabilidad que tiene es controlar la limpieza, los arreglos y elaborar nuevos trajes si se desgastan (en 1994 fue la última renovación).
“Tenemos una sastrería cerca y ahí tenemos utensilios que aquí no tenemos ni las mismas comodidades como para coser o lavar”, confirma la sastresa del Misteri. Este trabajo es muy duro y delicado y María Isabel Fernández afirma que “La Festa significa compromiso y dejas todo de lado, no puedes hacer viajes ni nada, pero como lo has vivido desde pequeña” por lo que las familias que componen La Festa se comprometen al máximo.
María Isabel Fernández, sastresa, afirma: “La Festa significa compromiso, no puedes hacer viajes, pero como lo has vivido desde pequeña…”
“Son dos familias involucradas en esto, la familia Piñol y la mía”, comparte la sastresa de La Festa. Por parte de su familia, le acompañan sus sobrinos Rubén, Germán (cantor del Misteri) y Virginia, sus hermanos Pedro y Juan Fernández; y Samuel en el ámbito musical perteneciendo a la Capella. “La mujer de mi sobrino también nos ayuda a vestir”, asegura María Isabel Fernández.
El cuidado de la Virgen
En la familia Montenegro se conoce por la tradición hereditaria del trabajo de camarera de la Virgen. La primera en tener este cargo fue Asunción Montenegro Santos, luego le sucedió su sobrina Asunción Montenegro Castro y, por otro lado, sus hijos Asunción Ors y Miguel Ors. Este último, ha estado vinculado al Misteri pero de una forma más institucional como en el patronato (2006-2014) y ha dirigido la revista Festa d’Elx en los años 2004-2009. Ors afirma: “Al cargo de patrono del Misteri no se puede decir que no, es todo un honor”
FIDELIDAD POPULAR. Asunción Montenegro Santos inició su vinculación con la familia de La Festa d’Elx en la década de los años 30 del pasado siglo. Posteriormente, su sobrina, Asunción Montenegro Castro, y los hijos de esta, Asunción y Miguel, siguieron la tradición que permanece hasta la actualidad
Miguel Ors, patrono del Misteri durante ocho años, aclara: “Al cargo de patrono del Misteri no se puede decir que no, es todo un honor”
Las camareras de la Virgen surgen en el siglo XIX aproximadamente y se encargan de cuidar a la Patrona de Elche, a la que le cambian el manto que le corresponde cada festividad o en cada acto. Es un cargo honorífico muy vinculado al Misteri, ya que son las únicas personas, en este caso mujeres, que tocan a la virgen. Actualmente, Asunción Ors Montenegro sigue encargándose de este papel tan emotivo como es mantener y cuidar a la Mare de Déu de l’Assumpció.
Motetes con nombres propios
Si hablamos de tradición familiar dentro del Misteri, una de las familias por excelencia es la de Antón. En 1933, Antonio Antón entró a formar parte de La Festa porque fue elegido por su buena voz y empezó a representar al ángel mayor en la Magrana. Además justo antes de estallar la Guerra Civil Española formó parte de la representación de la coronación. Por último, permaneció a la Junta Restauradora tras la guerra para recuperar el Misteri por los daños causados, se mantuvo en la junta hasta su fallecimiento en el año 2006.
Desde entonces, Antonio fue transmitiendo a sus hijos y nietos la pasión por el drama asuncionista, convirtiendo a su familia en un símbolo muy importante dentro del Misteri. En primer lugar, inculcó La Festa a sus dos hijos: Antonio y Luis. El primero entró al Misteri en 1958, y el segundo 8 años después. Ellos continuaron lo que su padre les enseñó, y han perpetuado la tradición hasta el día de hoy. Luis no ha faltado ningún año a la cita de la representación en la Basílica de Santa María desde que empezó y también le ha inculcado el drama asuncionista a sus hijos Ana y Luis, el cual ha estado tanto en la Escolanía, el Coro Juvenil, como en la Capella.
Luis Antón padre es uno de los miembros más longevos que siguen participando en el Misteri: “Más de la mitad de los cantores actuales de la capella han cantado conmigo estando yo en la Capella y ellos en la Escolanía”, afirma.
“Aparte de mis hijos, también participan mi yerno, mi sobrino Pepe, mi cuñado Juan Ángel y mi consuegro”, cuenta Luis Antón. Sin embargo, los miembros de la familia Antón no han sido solo cantores, sino que también han estado en otros ámbitos como el patronato, la junta restauradora, maestro de ceremonias o el adorno de las palmas.
Luis Antón en una representación | Cátedra Pedro Ibarra
La familia Antón no concibe su vida sin el Misteri, y por ello, han vivido una gran cantidad de momentos emotivos de los que guardan un gran recuerdo. En 2003, Luis Antón hijo fue el protagonista de un momento histórico, ya que el día 10 de agosto cantó el Ángel, algo que había hecho su abuelo Antonio, allí presente, el mismo día pero 70 años antes.
Luis Antón comenta entre risas: “Otro momento curioso con mi familia es cuando bajamos todos del Araceli, lo llamábamos el ‘Arantón’ ”. Él bajó tocando el arpa, su hermano Antonio con la guitarra, su hijo Luis cantaba la primera voz, y su sobrino Pepe la segunda. Fue una ocasión única en la historia del Misteri, la cual presenció Antonio Antón, el hombre que empezó la tradición familiar.
Luis Antón, cantor de la Capella: “Otro momento curioso es cuando bajamos todos del Araceli, lo llamábamos el ‘Arantón’ ”
Los Antón han vivido momentos duros, pero también emotivos: “En 2006, cuando murió mi padre, le propusieron a mi hijo cantar en el funeral la canción del Ángel, pero no quería. Sin embargo, cuando sonó la base en la comunión empezó a cantar. Al terminar la canción le dijo al mestre de Capella: no la voy a cantar más”, cuenta entre lágrimas Luis Antón padre.
Desde lo más alto de la basílica
La historia de la familia Ródenas dentro del Misteri empezó en 1960. Francisco Ródenas llegó por una empresa de construcción cuando era joven, y hasta el día de hoy no se ha separado ni de la tramoya ni de La Festa. Con el paso de los años, Francisco ha ido involucrando la tradición de la tramoya a sus descendientes y familiares, como su hermano Felipe. Además, sus hijos, Juan Francisco y José Luis, también están en el cielo de la Basílica de Santa María junto a él.
Francisco Ródenas, responsable de la Tramoya, ha ido involucrando la tradición a sus descendientes y familiares, como a su hermano Felipe
Pero esto no es todo, la tradición de los Ródenas ha llegado hasta sus nietos, e incluso a otros ámbitos dentro de La Festa, como la escolanía, en la que han estado algunos de sus nietos. El papel de esta familia va mucho más allá. Los Ródenas son ya veteranos en el Misteri, por lo que su presencia y experiencia en las representaciones da un ambiente de seguridad y tranquilidad a las nuevas generaciones que van entrando.
Con la entrada de los judíos, el público se impacta y es un punto de inflexión en la obra | MAISA MAS
Para la familia Ródenas el Misteri significa mucho: “Nos da mucha satisfacción asistir con la Mare de Déu, cuando la cojo en la representación me vale por todo, y a mis hijos también”, asegura Francisco Ródenas. Además, insiste en el buen ambiente que hay y seguirá habiendo dentro de La Festa: “No le veo peligro a la tradición, hay una hermandad y una unión muy grande”.
El pasillo central que atraviesan los diferentes personajes como los judios.| MAISA MAS
Otro punto de vista
Aunque la familia López ha estado involucrada en el Misteri, actualmente, ningún miembro de la familia participa directamente en sus representaciones. Sin embargo, Óscar López nunca ha dejado de estar ligado a La Festa. En la actualidad, es el director de la Cátedra Misteri d’Elx, aunque también ha sido presidente de la Comisión de Protocolo y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Difusión.
A pesar de que ahora tan solo participa en el Misteri desde los despachos, Óscar López empezó su andadura en el drama asuncionista en 1994 como miembro de la Escolanía. Hasta 1999 formó parte de este coro haciendo papeles como el del cortejo o el de María Salomé. Además, en 2014 el Ayuntamiento de Elche le propuso para formar parte del patronato, algo que no podía rechazar: “Participar en el Misteri es una gran responsabilidad y un honor personal y no se puede negar este cargo”, afirma.
Óscar López, director de la cátedra Misteri d’Elx, empezó su andadura en el drama asuncionista en 1994 como miembro de la Escolanía
Aparte de Óscar, hay más miembros de su familia que también han participado en La Festa, como su tío segundo, José Sánchez, y el hijo de este, Alfredo Sánchez. El primero salió como judío y dejó el Misteri a finales de los años 80. El segundo estuvo a principios de los 2000 y representó el papel del Ángel del Araceli y fue miembro del cortejo.
A pesar de que ahora no hay ningún miembro de su familia en la representación, Óscar López llevará a sus hijos en el futuro a La Festa porque “El gesto de ir tomando el relevo, y luego traer a otras generaciones es lo que hace grande al Misteri”, insiste el director de la cátedra Misteri d’Elx.
El mismo Francisco Javier Gonzálvez, mestre de Capella, aclara que él empezó en la Escolanía hasta el día de hoy que no ha podido despegarse de esta obra asuncionista.Su hijo pertenece a la Escolanía y ha representado varios papeles en la representación como una María y un ángel acompañando a la Virgen.
La Festa llena los corazones de la familia del drama sacro-lírico, como comentan todos los participantes, incluso Luis Antón afirma que es su vida y no la entiende sin el Misteri. La población ilicitana no concibe que haya un peligro en la tradición de La Festa, ya que siempre va a haber alguien que le transmita oralmente el origen o la existencia de este Patrimonio Oral de la Humanidad. El alma de la ciudad no debe tener miedo, porque siempre habrá familias dispuestas a dejarse la piel para mantener más que viva una tradición que no tiene ni tendrá fin.
Nota metodológica
Esta temática nos parecía muy interesante y podíamos analizar varias partes, desde la tradición histórica hasta cada familia que complementa la obra asuncionista. Finalmente, nos decantamos por contar con cinco familias que habían seguido una tradición hereditaria para ver la perspectiva desde dentro.
Para poder encontrar todos los datos al respecto, contactamos con La Casa de La Festa y en concreto con Ana López. Más tarde fuimos realizando los talleres con la información que teníamos y conseguimos entrevistar al archivero Joan Castaño, el martes 9 de noviembre, al mestre de Capilla Francisco Javier Gonzálvez, el jueves 11 de noviembre, el 7 de diciembre de Miguel Ors y el día 9 de diciembre a Luis Antón, Francisco Rodenas y Oscar López. También tenemos la entrevista de María Isabel Fernández que se hizo en noviembre.
Para realizar el reportaje conjunto hemos hecho reuniones por Google Meet y hemos ido redactando y eligiendo las imágenes más apropiadas. En nuestro caso, no hemos encontrado ninguna limitación ni ningún problema.
Por último, las fuentes personales que hemos usado han sido las ya nombradas anteriormente: Joan Castaño, Francisco Javier Gonzálvez, Luis Antón, María Isabel Fernández, Miguel Ors, Oscar López y Francisco Rodenas. Por su parte, las fuentes documentales han sido la página web del Misteri y el libro Tradiciones y Fiestas de Elche.