El acento femenino de la representación

Antes de la Edad Media, la Iglesia Católica impidió a las mujeres participar en actos religiosos. Con el paso del tiempo, en La Festa d’Elx, las ilicitanas han conseguido estar presentes no solo en su preparación como sastresas, tramoyistas o azafatas; sino también en cargos de responsabilidad

Por Júlia Santacreu y Alba Seguí

Actualmente, dentro de los órganos de gobierno del Patronato del Misteri d’Elx, formado por el Patronato Rector y la Junta Rectora, las mujeres representan un 23’6% en la organización, ejecución y supervisión de los presupuestos y las actuaciones de La Festa. Joan Castaño, archivero del Misteri, asegura que la figura de la mujer siempre ha estado presente, aunque no visible, en la celebración de esta representación del drama asuncionista ilicitano.

La mujer cada vez participa más en todas las partes de la sociedad, pero ¿por qué no debería hacerlo también en fiestas como la del Misteri? El motivo según el archivero es que “la ciudad pretende mantener la representación tal y como siempre ha sido”. A día de hoy, el Misteri cuenta con cuatro presidentas entre los cargos visibles de sus ocho comisiones de trabajo, según el organigrama de la Junta Rectora del Misteri.

Si se echa la vista atrás y se hace un recorrido por las representaciones católicas, se hace evidente que las mujeres, desde los inicios de la Iglesia, nunca han participado en representaciones eclesiásticas. De hecho, en el siglo XVII el obispo Trento prohibió todo tipo de representaciones en las iglesias, porque el teatro, que tenía lugar en las parroquias, hasta entonces había sido didáctico-pastoral. En Elche, en cambio, gracias a la perseverancia de los ilicitanos y al Papa Urbano VIII se permitió que el Misteri siguiese adelante en 1632.

Sin embargo, se pusieron como argumentos: la voz angelical de los niños, el que los apóstoles fueran hombres y la tradición para justificar que no participen ni mujeres ni niñas en el evento.

La ciudad de Elche siente un enorme arraigo por la fiesta del Misteri desde sus orígenes y así lo demostraron durante la posguerra. A pesar de que la Basílica de Santa María quedó en ruinas, en 1941, la ciudad destinó un presupuesto específico para reconstruirla y conseguir que la representación volviera a resonar entre sus muros.

Quizás uno de los motivos que dificulta a las mujeres llegar a entrar en el Misteri de forma representativa es que La Festa d’Elx mantiene las mismas costumbres en su preparación y en su ejecución desde sus orígenes. Uno de los motivos principales es porque de padres a hijos se transmite la premisa de mantener la tradición. Hasta siete generaciones de familias, asegura Joan Castaño, que forman parte del Misteri y apellidos como Antón, Ors, Penalva o Mateu conocen la representación de una manera especial.

Ayudantes de sastrería pendientes del vestuario - El Araceli saliendo de El Cielo en la representación del 29 de octubre de 2021 | LOLA MIRALLES | ALBA SEGUÍ

Y aunque la mujer no está en la parte visible del Misteri, uno de los actos de la representación es la bajada del Araceli, que además, es también un nombre de mujer. Casualmente, con esta denominación cuentan 133 mujeres en Elche, lo que supone que 1,133 de cada mil mujeres ilicitanas lleven ese nombre. Este hecho implica que la ciudad ilicitana quede por detrás de Valencia y Alicante en tamaño, pero no en el número de mujeres llamadas Araceli, que respectivamente tienen 0,943 y 0,990 por mil. Según Ángel Bonavía, arcipreste de la Basílica de Santa María, no se trata de una mera casualidad, cree que sí influye la cercanía de los ilicitanos con esta fiesta.

Figuras detrás del drama asuncionista

Por lo que respecta a los representantes del acto del Misteri, tenemos a los llamados cantores. Este grupo incluye a los hombres adultos que representan a los doce apóstoles y a los judíos, pero también a los niños que forman parte del acto, como las tres Marías.

Otro grupo de cantores que no participa en la representación es el Coro Juvenil. Este coro está formado por los niños que, por cambios en su voz, ya no pueden participar en la representación; además de las niñas y mujeres que quieren formar parte del coro.

Es curioso cÓmo, pese a ser esencial en la preparación del Misteri, la mujer siempre ha participado desde las sombras. Es decir, hasta hace pocos años, nunca había formado parte de la cara visible del evento, y pese a ello siempre han estado presentes las sastresas, camareras, azafatas y peluqueras; todas mujeres, demostrando que sin ellas “el Misteri no se podría representar” tal y cómo concuerdan Joan Castaño y Ángel Bonavía. Las sastresas, tres mujeres que se encargan de que todo el vestuario esté preparado para el evento, trabajan codo con codo con algunas costureras profesionales de Santa Pola, quienes cosen el oripell en los aparatos aéreos y en la palma del Misteri.

Adela Piñol, ayudante de Sastrería cosiendo el oripell de la Magrana | ÓSCAR CASTRO | MARÍA NAVARRO

Por su parte, ligadas a una fuerte tradición familiar, las 11 camareras de la Virgen se encargan de la preparación de la imagen de la patrona de Elche; y diez son las azafatas que se encargan de ubicar a las personas en el lugar que les corresponde durante la representación.

El archivero explica que “Cada aquel que participa en el Misteri aporta lo mejor que tiene de sí mismo; ya sea la voz, el conocimiento o las habilidades”.

“El Misteri d’Elx no se podría representar sin las mujeres”, tal y como concuerdan Joan Castaño, archivero, y Ángel Bonavía, arcipreste

Ahora bien, si las mujeres no participan en la representación del Misteri y solo trabajan en la retaguardia, ¿cómo es que hay mujeres electas o en cargos administrativos? Esto se debe a la Ley del Misteri, llamada también Ley del 2005. Lo que esta indica es que los miembros del Patronato de la organización del Misteri son elegidos por la Iglesia, la Generalitat  Valenciana y el Ayuntamiento de Elche; independientemente del género de la persona. Por ejemplo, el portaestandarte y “los electos son elegidos por la distinción por sus méritos en pro de La Festa”, según cita la Ley 13/2005, del 22 de diciembre, del Misteri d’Elx.

Monserrat Angulo, Juan José Ruíz y Hermann Francisco Schwarz; electos de octubre 2021 | JÚLIA SANTACREU 

Tal y como explica el archivero del Misteri, entre las tres entidades que eligen a los miembros del Patronato, no hay un consenso sobre el porcentaje de peso que tiene cada uno. Es decir, en más de una ocasión, y especialmente después de la aprobación de la Ley del Misteri, ha habido cierta tensión entre las tres instituciones porque las tres quieren tener la voz mayoritaria a la hora de elegir personalidades.

Una de las figuras más relevantes en La Festa d’Elx es, sin duda, el mestre de Capilla, quien se encarga de dirigir la música que acompaña a los cantores y de buscar nuevas voces. Esta figura, que siempre ha sido un hombre el encargado de representarla debido a su necesaria participación durante la representación, pone de manifiesto la idea de que las mujeres no pueden ostentar todas las figuras del Misteri.

Cifras que hacen historia

Que la mujer es parte del Misteri es algo en lo que coinciden todos, pero el porcentaje que representan, desde 2006, tan solo asciende al 21’37% en la Junta Rectora y al 24’23% en el Patronato Rector. Estos dos órganos principales de la organización de La Festa dan lugar, aunque sea de forma minoritaria, a la mujer y a sus capacidades.

La aprobación de la Ley del Misteri fue un gran paso para cambiar las responsabilidades que tenía la mujer dentro de la administración. Una figura clave, como es la del Electo, pasó a tener la posibilidad de compartirse con las mujeres, y el año que más mujeres electas se eligieron fue en 2016, para la representación de agosto, siendo Remedios Sanz Tendero la portaestandarte, y Mayte Vilaseca Lalanda y Concepción Álvarez Graciá, electas.

Miembros del Patronato del Misteri d’Elx desde 2006 hasta 2021 | AUTORÍA PROPIA 

Desde el 2006, cuando se puso en práctica la Ley del 2005, incrementó el número de mujeres dentro de la organización del Misteri d’Elx. Pese a no tratarse de números grandes lo importante es su significado: es evidente que la mujer ya no es una mera espectadora o una figura simbólica que trabaja, como a lo largo de toda la historia, para que las cosas salgan bien, sin realmente participar en ellas.

Desde 2006 hasta la actualidad, las mujeres representan un 21’37% en la Junta Rectora y un 24’23% en el Patronato Rector

Actualmente la cifra de mujeres que forma parte de la representación es superior a todas las que ha habido en años anteriores. El Patronato del Misteri d’Elx en la actualidad, cuenta con 17 mujeres entre las 57 personas que lo forman, y aunque es la cifra más alta hasta el momento, sigue sin ser equitativa.

Nota metodológica

En el primer reportaje de la asignatura de Reporterismo, pretendemos explicar cuál es el lugar que ocupa la mujer dentro del Misteri d’Elx.

Para poder escribir nuestro reportaje, nos hemos metido de lleno en La Festa para comprender los motivos, llegando a cubrir periodísticamente la representación del viernes 29 de octubre.

Además, con nuestras infinitas visitas a la Casa de La Festa nos hemos ganado la confianza de algunos de sus trabajadores, especialmente de Ana López, coordinadora del Patronato del Misteri.

En primer lugar, las fuentes personales con las que hemos podido contar han sido: Joan Castaño, Archivero del Misteri, que nos atendió amablemente el 9 de noviembre en la Casa de La Festa; y Ángel Bonavía, Arcipreste de la Basílica de Santa María, a quién entrevistamos el día 11 de noviembre en la sacristía de la Basílica.

Además, hemos utilizado como fuentes documentales: la Ley del Misteri (2005), el Plan de Igualdad del Patronato del Misteri, la página web del Misteri y el listado de los integrantes de la Junta Rectora, del Patronato Rectoral y Presidencias de las Comisiones desde 2006.

Finalmente, hemos recogido todos los datos en una base de datos propia. Aunque iniciamos la búsqueda de datos con información que no hemos utilizado, este es el resultado final.

El principal inconveniente a la hora de realizar este reportaje ha sido la falta de datos. Nos ha costado bastante encontrar referencias que argumentaran la información que íbamos encontrando, de hecho, encontrar el número exacto de cargos (por género y año) desde 2006 hasta ahora. Tan solo ha sido posible gracias a la ayuda de Ana López e investigando en publicaciones y artículos de otros años.

Accede a todos los datos utilizados aquí.

LocalDataLab
LocalDataLab Redacción del LocalDataLab.