El Misteri traspasa fronteras

Los cantores interpretan una media de ocho conciertos al año tras la declaración de La Festa d’Elx como Patrimonio de la Humanidad. París, en la sede de la UNESCO, y Roma, ante su Santidad Benedicto XVI, son dos de los lugares más emblemáticos a los que ha llegado la música y voces del drama asuncionista ilicitano

Por Javier Richart y Maisa Mas

“Se empezaron a hacer conciertos fuera de la ciudad porque había algunas peticiones para que se representará el Misteri lejos de Elche, incluso a principios del siglo XX ya hubo alguna demanda”, afirma el archivero de La Festa d’Elx, Joan Castaño. Se creó una iniciativa para promover el drama asuncionista ilicitano por varias ciudades de España, pero al no poder trasladar todos los elementos necesarios se crearon los conciertos con algunos fragmentos de la obra.

Por otro lado, los cantores acuden a diversos conciertos a lo largo del año tanto en su propia ciudad como fuera de ella para mostrar los motetes del Misteri al mundo entero. A lo largo de sus 75 años concediendo conciertos se han realizado un total de 76, tanto en España como en Europa, 35 hasta el año 2001 y 38 conciertos desde que se declarara Patrimonio de la Humanidad siendo el de Roma uno de ellos.

La cantidad de conciertos que se han hecho desde el primero en Valencia en 1946 hasta la actualidad, como se ha podido indicar la página web del Misteri y el patrono Joan Castaño

El repertorio se adapta dependiendo del concierto como canciones navideñas, del renacimiento, incluso piezas más actuales aunque “nos centramos sobre todo en canciones de canto gregoriano y música del Misteri. Cuando hacemos un concierto de la Escolanía siempre intentamos llevar algo del Misteri para que la gente vea cual es su sentido”, asegura el mestre de Capella Francisco Borja Gonzálvez. A estos conciertos, suelen ir 12 niños acompañados de entre siete y diez cantores de cada voz (tenor primero, tenor segundo, barítono y bajo) de la Capella para compensar las voces.

“A partir de los años 60-70 se empezó a hacer conciertos de navidad con canciones del Misteri y otras que no eran de La Festa, sino que las hacían los de la capella”, aclara Joan Castaño. Desde entonces se han realizado un total de cinco conciertos en la época navideña en Elche.

A lo largo de sus 75 años concediendo conciertos se han realizado un total de 76, tanto en España como en Europa, 35 hasta el año 2001 y 38 actuaciones desde que se declarara Patrimonio de la Humanidad

Además, se crearon los conciertos escenificados en los que los cantores van con los trajes del Misteri, pero no es una representación de La Festa d’Elx porque no hay ni aparatos aéreos ni Magrana. Este tipo de conciertos se realizaban en algunas catedrales importantes como la de Valencia, Palma de Mallorca y Jaén.

Se hizo uno muy destacado que fue en la sede de la UNESCO en la ciudad de París cuando se estaba trabajando en conseguir el reconocimiento como Obra Inmaterial de la Humanidad o en la Basílica de Santa María Mayor en Roma, que también era un deseo de la familia del Misteri. “A este concierto en Roma iba a acudir el Papa Benedicto XVI, pero a última hora no pudo asistir, fuimos a la audiencia y allí le cantamos el ‘Gloria’ y le regalamos unas partituras”, afirma el mestre de Capella. Este año ha acudido el nuncio apostólico en España, Benardito Cleoplas, y se ha comprometido a comunicarle al Papa Francisco la invitación que recibió de parte del arcipreste de la Basílica de Santa María, Ángel Bonavía, y del propio alcalde de Elche, Carlos González.

El nuncio del Papa Francisco, Benardito Cleoplas (segundo por la izquierda), antes de la representación del día 1 de noviembre con el presidente del Misteri, Francisco Borja y otros representantes del clero. MAISA MAS

Esta representación no es solo una obra cantada. Su música presenta dos apartados diferenciados como son los cantos monódicos y los polifónicos. Los primeros son los cantados a una sola voz, por lo que suelen ser los más antiguos.

Los niños de la Escolanía inician el pasillo central para comenzar la representación.

Por su parte, los polifónicos están interpretados por las voces que componen el coro. Antiguamente, los protagonistas del Misteri eran los miembros de la Capella de músicos y cantores de la iglesia de Santa María. Además, se solían contratar cantores de fuera de Elche para algunos de los papeles clave. Sin embargo, en 1835 desapareció la Capella, hecho que fue clave para que los representantes del Misteri empezaran a ser las personas nacidas en la ciudad de Elche.

Los cantores en la procesión que recorre las calles de la ciudad tras La Vespra. MAISA MAS

Desde que se tienen datos, es decir, desde 1562, hasta la actualidad, hubo un total de 42 mestres de Capella. Jacinto Redón fue el mestre que más años estuvo dirigiendo la Capella, ya que pasó 50 años (1748-1798) al frente de la misma. Francisco Javier Gonzálvez es el actual maestre de Capella e inició su trayectoria en el año 2018.

 

Se observa que en el siglo XX hubo 17 cambios en el directorio de la maestría de la Capella. JAVIER RICHART | MAISA MAS]

La música del Misteri d’Elx es uno de los elementos esenciales para las representaciones y para su existencia. Los miembros que forman parte de la musicalidad son 120 personas que se dividen en diversos estatutos o roles. Los cantores son la esencia de La Festa conjuntamente con el órgano que participa en la representación para dar paso o a la finalización de cada acto o de cada canción.

Los intérpretes se dividen en Escolanía, Coro Juvenil y Capella, cada uno por franjas de edad. Se indica la cantidad de miembros que hay. MAISA MAS | JAVIER RICHART

La Escolanía abarca a los niños desde los ocho hasta los 14 años, que es cuando se produce el cambio de voz, en este coro hay un máximo de 25 niños. En cambio, en 2002 se creó el coro juvenil para mantener a los niños aunque no puedan salir en la representación, y es el único grupo en el que se incluyen voces femeninas. Por último, la Capella tiene un máximo de 50 componentes y comienza con la edad de 20 años, aunque suelen ir miembros del coro juvenil de oyentes para ir adaptándose, como comenta Eduardo Quijada Cazorla, un miembro del coro juvenil.

Dentro de la representación participan 14 niños (ocho acompañando a la virgen, la María, el ángel, dos en el Araceli y dos en la Coronación) y unos 32 adultos (12 apóstoles y 20 judíos). Para los papeles principales no se elige a un solo niño, sino que hay varias voces para el mismo personaje. Así lo indica Francisco Javier Gonzálvez:

Fuente: Patronato del Misteri d’Elx. MAISA MAS | JAVIER RICHART

Se puede observar que normalmente se escogen tres niños para representar a la María cada año, uno de ellos veterano para el día de más expectación y uno nuevo para que se acostumbre a representar el papel. El niño que más veces ha representado a la virgen en los últimos diez años ha sido Manuel Abad entre 2011 y 2016.

Los ensayos se intensifican en la basílica de Santa María bajo la supervisión del director de voces, Francisco Javier, y los profesores de técnica vocal que suceden los días anteriores a la Prova de l’Àngel. MAISA MAS

“El Ayuntamiento de Elche es el que más ayudas da a la Escolanía, el coro juvenil y la Capella”, indica el alcalde de Elche, Carlos González

Los grupos cantores están subvencionados por tres grandes instituciones que son la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche. El actual alcalde critica que no todos colaboran de manera proporcional económicamente en la representación del Misteri y aclara que el ayuntamiento ilicitano es el mayor inversor en el ámbito de la música.

La expansión y promoción del drama asuncionista en otros lugares fuera de Elche sigue su crecimiento, y para ello, La Festa d’Elx ha creado una partida de 20.000 euros para el próximo año. Además, para esta iniciativa se quiere contar con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y de Visitelche.

Nota metodológica

Tras asignarnos el tema del Misteri, buscamos varios enfoques que nos podían encajar en nuestros gustos y uno de ellos fue la música. Esta temática nos parecía muy interesante y podíamos analizar varias partes, desde los mestres de Capella que habían dirigido hasta la actualidad, la cantidad de personas que hay a día de hoy en la Escolanía, el coro juvenil y la Capella, los representantes de la María en los últimos diez años y, por último, la cantidad de conciertos que se han hecho por toda España.

Para encontrar todos los datos al respecto, contactamos con La Casa de La Festa y, en concreto, con Ana López, quién nos dio tanto los datos que presentamos en nuestras gráficas como las acreditaciones para poder cubrir el Misteri los días 29,30,31 de octubre y 1 de noviembre. El mismo día entramos en el acto de clausura, en el que pudimos sacar declaraciones del alcalde de Elche. Más tarde fuimos realizando los talleres con la información que teníamos y conseguimos entrevistar al archivero Joan Castaño, el martes 9 de noviembre, y al mestre de Capella Francisco Javier Gonzálvez, el jueves 11 de noviembre.

Para realizar el reportaje conjunto hemos hecho reuniones por Google Meet y hemos ido redactando y eligiendo las imágenes más apropiadas. En nuestro caso, no hemos encontrado ninguna limitación ni ningún problema. Podéis encontrar la base de datos, estudios y audios utilizados para este trabajo.

Por último, las fuentes personales que hemos usado han sido las ya nombradas anteriormente: Joan Castaño, Francisco Javier Gonzálvez y Carlos González. Por su parte, las fuentes documentales han sido un estudio de la UMH de la Facultad de Bellas Artes, la página web del Misteri y el libro Tradiciones y Fiestas de Elche.

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