Del bipartidismo a los bloques en cada manzana ilicitana

Aquí están todos los datos de las tres últimas Elecciones Municipales en Elche, calle por calle: un análisis de los bloques de izquierda y derecha, los seis partidos con representación en el Pleno y los datos del Padrón Municipal. Además, repasamos los resultados y la participación de 32 años de votaciones en Elche y desgranamos los programas de las candidaturas al 26M

Muchas son las incógnitas que plantean en Elche las Elecciones Municipales del 26 de mayo: ¿cómo se moverán los bloques de izquierda y derecha? ¿Qué parte de los resultados se trasladarán de las Generales y Autonómicas? ¿Cómo influirán los partidos locales? ¿Y las escisiones de algunos de los nuevos partidos? ¿Y la participación (y la europea)?

Hasta que esa (larga) noche no responda a estas preguntas, qué plan mejor que estudiar lo que ya se sabe: que el bipartidismo se acabó y, aunque retome terreno, no será lo que fue (al menos, de momento); que la participación en las diferentes zonas censales será determinante; que la derecha se mantiene firme en el centro y las pedanías; que la izquierda sigue instalada en el extrarradio y que una de las claves estará en el comportamiento de los partidos locales (tengan o no representación). Todo eso es lo que analizamos en esta nueva entrega del Local Data Lab.

Adiós al monocolor

Las Elecciones Municipales de 2015 marcaron un antes y un después en el mapa del voto ilicitano. Hasta 2011, el voto a PP y PSOE superaba el 80% en la inmensa mayoría de las manzanas de la ciudad y sus pedanías. La irrupción de Compromís y Ciudadanos inauguró en Elche una nueva era, la de los bloques. Desde ese momento, los resultados se interpretan en clave ideológica, agrupando a partidos de la misma corriente, y sobre todo de pactos postelectorales. PP y Ciudadanos se instalan en zonas tradicionalmente “populares”, mientras que PSOE y Compromis se afianzan en los barrios obreros, socialistas hasta entonces.

Durante los años noventa y la primera década del nuevo siglo, el bipartidismo imperaba en las urnas ilicitanas. Por supuesto, había algo de margen, como el que consiguió EUPV en 2007 para lograr un concejal que le dio la Alcaldía al PSOE. Ese año marcó el inicio de una tendencia que se contuvo cuatro años, incluso con el surgimiento del Partido de Elche, pero que estalló en 2015 con el auge de Compromís, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche. Entre las múltiples incertidumbres del 26M, si hay algo claro es que el resultado no será monocolor. Y como se analiza en este recorrido por todos los resultados electorales de la actual democracia en Elche, una de las claves estaré en la participación.

La derecha conserva el centro, las pedanías, los mayores y las mujeres

La Avenida de la Libertad y el río Vinalopó dibujan las dos líneas que, salvo por excepciones, dibujan el sentido del voto de los ilicitanos en las Elecciones Municipales. Al sur de la principal arteria de la ciudad y en las zonas más céntrica de la ladera, la derecha es casi intocable. Pero el dominio de este bloque es aún más claro en el Camp d’Elx. Sólo la partida de Carrús, al sur del Pantano, y una parte de El Altet se escapan del dominio conservador. La coincidencia del crecimiento de Ciudadanos en las zonas donde más cayó el PP en 2015 explican el escaso movimiento del bloque de derechas.

La relación entre las variables demográficas de las distintas zonas de Elche y el voto al bloque de derechas son evidentes. En las secciones con mayor porcentaje de mujeres y de mayores de 60 años, PP y Ciudadanos cosechan sus mejores resultados. La tendencia, en el caso del sexo, incluso se acentúa en las Municipales de 2015. Todo esto se estudia con detalle en el análisis del voto al bloque de la derecha.

La izquierda se renueva, pero no traspasa las afueras

En el mapa de la ciudad, el bloque de la izquierda domina claramente al norte de la Avenida de la Libertad, en Carrús, y en las zonas más alejadas del Vinalopó (salvo El Pla): el Corte Inglés, la parte vieja de Altabix y Los Palmerales. Sin olvidar gran parte de El Raval y algunas de las manzanas de las zonas nuevas de Altabix. No obstante, un análisis más pormenorizado refleja la caída del voto a la izquierda en determinadas manzanas de Carrús y el auge en pedanías como Torrellano.

El cruce de datos de los resultados electorales con el padrón trasluce el apoyo a la izquierda en las zonas con mayor inmigración. En los lugares donde residen menos nacidos en España, la curva es ascendente. La tendencia se mantiene en todos los comicios locales, pero se suaviza en 2015, como estudiamos en el análisis de la izquierda ilicitana.

La tercera vía pasa por lo local

La irrupción de los partidos locales se convirtió en una de las claves de la pasada legislatura en Elche. No extraña ver cómo estas agrupaciones fueron las que más crecieron en casi todas las secciones censales de la ciudad. Sólo las zonas de Correos, Santa María y el colegio Ferrández Cruz viraron más a la derecha, mientras que la parte más céntrica de El Raval se inclinó hacia la izquierda.

El descalabro del bipartidismo fue significativo en zonas del casco urbano, como la Plaza de Castilla, y en partidas rurales como Peña de Las Águilas. El auge del Partido de Elche en manzanas de El Pla y de Ilicitanos por Elche en Carrús o Los Palmerales dibujó un nuevo panorama en la ciudad que en el Local Data Lab estudiamos a fondo.

Bonustrack: conoce los programas y pon a prueba tu voto

Analizado lo sucedido hasta 2015, llega el momento de pensar en el 26M. Y para decidir el voto, tiene sentido conocer las propuestas de los diferentes partidos. Por eso hemos sintetizado y analizado los programas de cinco de los partidos con representación en el Pleno Municipal y hemos planteado un sencillo juego para que compruebes si tus ideas encajan con lo que piensas votar.