La brecha entre la izquierda y la derecha es demográfica

El bloque formado por Podemos, Compromís y PSOE obtiene mejores resultados en la periferia, en las zonas menos envejecidas, con mayor inmigración y con menor participación

Elche no fue una excepción el 28 de abril en la victoria del PSOE. Pero si los resultados se agrupan por bloques, la derecha ganó con holgura en las elecciones generales. La izquierda recuperó terreno en la mayor parte de las secciones censales ilicitanas, pero no sirvió para salvar una distancia aún mayor en los comicios de 2016.

Los mejores resultados de Ciudadanos, PP y Vox en las zonas más envejecidas, con más mujeres, con menos extranjeros y con mayor participación decantaron la balanza.

La izquierda no llega al centro

Los partidos del bloque de la izquierda (Podemos, Compromís y PSOE) mejoraron el 28A sus resultados en la mayor parte de las secciones censales de Elche, tanto con respecto a 2016 como a 2008. Esta mejoría fue especialmente relevante en las dos secciones censales del barrio de Los Palmerales (2_11 y 2_10), donde el PSOE alcanzó sus mejores resultados. Esta curva, en cambio, fue menos clara en la mayor parte de las zonas del oeste del barrio de Carrús, como en los alrededores de la Avenida de las Cortes Valencianas (4_11). Y la izquierda apenas ganó votos en territorios de las pedanías como Algorós (7_14) o las manzanas más céntricas de la ciudad (1_3, 1_2 y 2_1).

La tendencia, como es lógico, se invierte en el bloque de la derecha (Ciudadanos, PP y Vox). Estos tres partidos perdieron terreno en comparación con lo que los dos primeros habían logrado años atrás, pero con importantes matices en función de la zona. En parte del centro (1_3, 1_2), la derecha casi mantuvo sus apoyos con respecto a 2016 y aumentó sobre 2008. En otras, como los alrededores del Polideportivo de Carrús y el colegio Casablanca (3_27), incluso subió considerablemente en los últimos comicios. El descenso más importante del voto de derechas se produjo en la partida de la Algoda (7_23), precisamente donde Vox obtuvo el mayor porcentaje de votos.

Los años y las mujeres giran a la derecha

La relación entre la edad y el sexo de los votantes con los resultados electorales de los bloques confirma las tendencias observadas, por separado, en los partidos. La curva es prácticamente inapreciable en las zonas con mayor porcentaje de niños y jóvenes. Sin embargo, el apoyo a la izquierda sí es claramente mayor conforme aumenta el número de iliciantes de entre 20 y 39 años. A partir de ahí, la tendencia se invierte: en las zonas con mayor porcentaje de personas de más de 40 años, la derecha tiende a ganar apoyos. Y lo mismo sucede cuando aumenta el porcentaje de población femenina.

La diversidad se desplaza por la izquierda

Las zonas de Elche con mayor diversidad de nacionalidades tienden a registrar un mayor apoyo a las formaciones de izquierda. Se trata de una de las tendencias más evidentes del cruce de variables poblacionales con el voto. La presencia de ciudadanos del continente americano ejerce una influencia reducida, pero las secciones en las que residen más personas de áfrica o del resto de la Unión Europea se decantan claramente el bloque de Podemos, Compromís y PSOE. En las zonas con mayor porcentaje de personas nacidas en España, en cambio, tiende a crecer el apoyo a los partidos de derecha.

Participar es de derechas

La curva de este cruce de datos se observa al tener en cuenta la participación. Y de nuevo favorece a la derecha. Las zonas con mayor asistencia a las urnas, como la de Porta de La Morera y Filet de Fora (2_12 y 2_23) o el Colegio Ferrández Cruz (1_04), la derecha alcanzó algunos de sus mejores resultados. La izquierda, en cambio, registró un mayor apoyo en zonas con menor participación como el barrio de Los Palmerales (2_11 y 2_10) o el Polideportivo de Carrús y el colegio Casablanca (3_27). La presencia de votos en blanco o nulos apenas ejerció una verdadera influencia.