Así ganó terreno la derecha el 10N en las calles de Elche
Vox se adueñó de la mayor parte de las secciones censales dominadas por Ciudadanos en el extrarradio ilicitano y el PP ganó terreno al PSOE en el centro de la ciudad en las últimas Elecciones Generales
El análisis del comportamiento del voto de los ilicitanos en las Elecciones Generales del 10 de noviembre refleja el avance del bloque de centroderecha (Ciudadanos, PP y Vox). Además del aumento de la distancia con los partidos de centroizquierda (PSOE, Compromís y Podemos) en términos globales, los datos por sección censal muestran cómo Vox ha consolidado su voto rural y ha recogido gran parte del voto perdido por Ciudadanos en las zonas más jóvenes del municipio, y cómo el PP ha incrementado su dominio en el centro de la ciudad.
El antes y después del mapa del voto en Elche el 28 de abril y el 10 de noviembre muestra claramente cómo el verde y el azul han ido ganando terreno al naranja y al rojo. Vox cede ante el PP en La Algoda, pero emerge en las partidas rurales del norte y tres de las principales pedanías ilicitanas (Arenales, las Bayas y Torrellano) y desembarca en el casco urbano, sobre todo en las zonas cercanas al estadio Martínez Valero, antes lideradas por Ciudadanos.
Algunos de los principales cambios se registran en el este del término municipal de Elche. Tres de las secciones censales de Torrellano, uno de los tradicionales graneros de votos de Ciudadanos, pasaron a manos de Vox. La cuarta, donde el partido más votado el 28A fue el PSOE, registró el 10N un mayor número de votos del PP. El cambio todavía fue más radical en Arenales, donde el PSOE pasó de ser la fuerza más votada a quedar por detrás de PP y Vox.
En el casco urbano ilicitano, el giro a la derecha del 10N también fue evidente. En el centro, el PP conservó sus principales bastiones en torno a la Basílica de Santa María y la ladera del río. Pero los populares además se expandieron por el oeste, en zonas como la que rodea la Plaza de España (Iglesia del Corazón de Jesús) o los pisos azules, donde el PSOE había obtenido mayores apoyos en abril.
En la zona este, sobre todo alrededor de la Ciudad Deportiva y el Estadio Martínez Valero, el naranja de Ciudadanos dejó paso al verde de Vox. El PSOE también aprovechó la caída del partido antes liderado por Albert Rivera para obtener mayores apoyos en las manzanas cercanas al Polideportivo Kelme. Y en el oeste, el principal cambio se produjo en la zona situada entre el Cementerio Viejo y el Centro Comercial l’Aljub, donde se pasó de votar mayoritariamente al PSOE a la victoria de Vox.
El bloque de la derecha se refuerza gracias al auge de Vox
El partido socialista fue el más votado el 10N, pero el conjunto del bloque de centroizquierda (PSOE, UP y Compromís) retrocedió hasta los 52.491 votos y se alejó del grupo de partidos de centroderecha (PP, Ciudadanos y Vox), que alcanzó los 64.333 votos. El gran beneficiado de la repetición electoral fue Vox, que pasó de los 16.576 votos del 28 de abril a los 24.954 del 10 de noviembre. El estudio en profundidad de los apoyos a los diferentes partidos en las secciones censales de la ciudad y en las últimas quince elecciones permite comprobar cómo la irrupción de los “nuevos partidos” trastoca el equilibrio existente desde la Transición.
Sólo los partidos convencionales reflejan el teórico “voto de clase”
La relación entre el factores sociodemográficos como la renta por persona o el desempleo y el apoyo a los partidos sólo presenta una correlación clara en los partidos tradicionales. Las secciones con mayor renta, la mayoría ubicadas en el centro de la ciudad, votan PP; el PSOE, en cambio, gana en la mayor parte de las zonas con menos ingresos por persona. Algo similar se observa con el paro: los resultados de los populares tienen a mejorar en las zonas en las que menos personas cobran prestación por desempleo; mientras que con los socialistas sucede lo contrario. Un análisis pormenorizado de este cruce de variables refleja que con el resto de partidos, los de más reciente creación, el voto es más transversal.
La edad favorece al PP y la inmigración, a la izquierda
El cruce de los votos en las secciones censales de la ciudad con la edad media de sus residentes refleja una tendencia clara: el partido que más crece conforme envejecen los votantes es el PP. En el resto de formaciones, en cambio, la relación es mucho más difusa. El país de nacimiento de los ilicitanos sí influye más claramente en todos los partidos. En líneas generales, los partidos del bloque de izquierdas tienden a crecer en las zonas de Elche con mayor inmigración, mientras que los de la derecha experimentan el fenómeno contrario.
Nota metodológica
Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales de las Elecciones Generales del 10 de noviembre, empleados en este análisis, proceden del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Elche. Los datos generales sobre resultados y participación aparecen en el archivo histórico electoral de Argos. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo y el Atlas de distribución de renta del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, la información se descargó por separado, de manera automatizada, y se agrupó en un dataset conjunto. El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Las visualizaciones de gráficos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh. Todos los datos se pueden descargar en esta hoja de cálculo.