VOX es el partido que más crece en Twitter
La cuenta de Abascal aumenta notablemente sus seguidores durante la campaña electoral
Tanto la cuenta en Twitter de VOX como la de Santiago Abascal lideran el ranking de seguidores ganados semanalmente frente al resto de partidos que se presentan a las Elecciones Generales del 28A. VOX ha obtenido estos últimos siete días 3.680 seguidores, una cifra mayor a las del resto, a pesar de reducir su cantidad la segunda semana de marzo.
Desde que Pedro Sánchez decidió disolver Las Cortes Generales y convocar elecciones el pasado 4 de marzo, según la fecha de publicación en el BOE), el número de seguidores en las cuentas de los cinco partidos principales y la de sus líderes ha aumentado progresivamente durante la precampaña y la campaña electoral, iniciada el pasado 11 de abril.
VOX suma 3.662 followers en campaña electoral
La cuenta de Twitter de Santiago Abascal, desde el inicio de la precampaña hasta esta última semana, inicio de la campaña electoral el pasado 11 de abril, se posiciona la primera entre el resto de líderes con un total de 3.362 followers.
Desde el último lugar, Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, adelanta a lo largo de estos meses a todos sus oponentes hasta situarse en segundo puesto con un total de 2.926 seguidores semanales ganados. Pablo Casado mantiene sus cifras hasta el inicio de campaña, momento en el que Iglesias le adelanta. Los últimos en el ranking son Pedro Sánchez y Albert Rivera.
La izquierda adelanta en el ranking
Durante la primera semana de precampaña, las cuentas oficiales de PSOE y PODEMOS comenzaron con un aumento de seguidores semanales menor al de Ciudadanos y PP hasta alcanzar niveles más elevados.
El PSOE, a partir de la segunda semana de precampaña, comienza a aumentar sus cifras hasta posicionarse en segundo puesto. Asimismo, PODEMOS, en cuarto lugar inicialmente, crece hasta alcanzar el tercer puesto actual.
En contraste, Ciudadanos es el partido que menos ha visto aumentar su número de seguidores desde el 4 marzo hasta la actualidad. Comenzó en un segundo puesto al inicio de precampaña hasta descender drásticamente, con un ligero aumento de los seguidores la semana previa al inicio de campaña, hasta posicionarse el penúltimo. El PP queda relegado a los últimos puestos, descendiendo el número de seguidores semanales progresivamente hasta situarse en último puesto.
Pablo Iglesias y PODEMOS, líderes totales
A pesar del notable aumento en los seguidores de VOX y Abascal, son las cuentas de Pablo Iglesias y PODEMOS las que más seguidores poseen. Las actividades de activefollowing y unfollowing permiten a las cuentas de Twitter aumentar su número de seguidores a la vez que disminuyen aquellos a los que siguen. Un comportamiento susceptible para la captación de nuevos simpatizantes.
Los followers totales se obtienen de la diferencia entre el número de seguidores y aquellas cuentas que dejan de seguir, los unfollowers. Así, Pablo Iglesias, junto a su partido, lidera el número de seguidores en Twitter, con un total de 2.2 M y 1.3 M, respectivamente.
Nota metodológica
Los datos sobre el número de seguidores de los principales partidos políticos y sus líderes, empleados en este análisis, proceden de la herramienta de analítica de medición web y RRSS Socialblade.
En cuanto a la realización del ranking del aumento de seguidores, la información obtenida de Socialblade para la obtención de los gráficos se traspasó a un documento de Excel, dividido en dos hojas, para extraer dos principales variables: el número de seguidores de los partidos y el número de seguidores de los candidatos a presidente. A partir de ellas se ha llevado a cabo la obtención del número total de seguidores por semana, a través de la suma de los seguidores diarios de todas las cuentas (partidos y candidatos) desde el 4 de marzo hasta el domingo 14 de abril.
Para la obtención del número de seguidores de cada partido, se recogieron los datos de Socialblade en una hoja de Excel diferente donde se mostraban los followers de cada cuenta (partidos y candidatos).
El análisis de los datos se realizó con Excel y Google Spreadsheet. Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish. Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.