Los votantes de Elche prefieren un gobierno nacional del Partido Popular

Si el Congreso de los Diputados se constituyera con los votos de la ciudad, el panorama político sería de centroderecha en todas las elecciones

En la tradición política y electoral de EEUU quién vence en el estado de Ohio se convierte en Presidente de la nación más poderosa del mundo. Los politólogos españoles han realizado múltiples análisis y escrito libros intentando averiguar qué región española podría ser nuestro “Ohio” y Aragón es la elegida. Incluso el pueblo de Calanda se coloca en este epicentro de modelos, en este caso de la llamada “España vaciada”. Pero ¿qué pasaría si el gobierno de la nación se decidiese en Elche?

Si solo votaran los ilicitanos, en los últimos diez años la respuesta es evidente:el presidente sería del Partido Popular. En el periodo del bipartidismo, los resultados son clarísimos y los populares gozarían de una cómoda mayoría. En las dos últimas generales, con la irrupción de Ciudadanos y Podemos, se habría repetido el gobierno que efectivamente dirigió España y no habría habido moción de censura ya que el PSOE no alcanzaría una mayoría para que prosperara, con lo que Mariano Rajoy continuaría a la cabeza del Ejecutivo.

Una ciudad con mayoría obrera y sin embargo conservadora

Es paradójico que en Elche, una ciudad con un importante tejido empresarial, con mucha inmigración, tanto nacional como internacional, y con dos barrios que han aparecido recientemente en la estadística de declarantes del IRPF que realiza la Agencia Tributaria, entre los diez de menor renta disponible, se vote mayoritariamente al Partido Popular y no al PSOE como opción prioritaria. Es cierto que esto sólo sucede en elecciones generales y la prueba es que desde los primeras comicios locales en 1979, únicamente ha habido un alcalde popular y curiosamente también ha sido la única mujer que ha llegado a regir el consistorio ilicitano.

Pero esto solo es una ficción.