Las ilicitanas se inclinan hacia la derecha

El PP obtiene mejores resultados cuando crece el predominio de mujeres en las secciones censales. Sucede lo contrario en PSOE y Podemos, que registran un mayor porcentaje de votos en las zonas con mayor presencia de hombres

El género ejerce una influencia reducida, pero patente en los resultados de las cuatro elecciones generales en Elche. Los partidos de derecha o centroderecha se ven favorecidos por la mayor presencia de mujeres, mientras que esta variable perjudica a los de izquierda o centroizquierda.

Las secciones censales en las que el PP alcanzó un mayor porcentaje de votos se caracterizan por una mayor presencia de mujeres. Esta tendencia se observa en todos los comicios analizados sin variaciones aparentes. La línea de este cruce de variables es prácticamente imperceptible en Ciudadanos.

Esta relación se invierte en el caso de Podemos, donde a mayor presencia de mujeres, el porcentaje de votos obtenidos se reduce. Pero sobre todo se acentúa en el PSOE, que registra sus mejores resultados en las zonas de Elche con mayor porcentaje de hombres. Esta tendencia se observa en los cuatro comicios electorales, pero todavía más en las generales de 2016.