Urnas llenas, votos para la derecha

La participación favorece especialmente al PP, pero también a Ciudadanos. El voto a Podemos y PSOE, en cambio, crece en las zonas en las que menos ilicitanos acuden a las urnas

Las urnas de las secciones censales de Elche que más se han llenado en las últimas cuatro elecciones generales han favorecido a los partidos de derecha y centroderecha. La relación entre el voto de protesta es menos clara, pero tiende a favorecer a PP y PSOE, los dos partidos con mayor recorrido.

Participar no es de izquierdas

La movilización favorece a PP y a Ciudadanos. El Partido Popular obtiene gran parte de sus mejores resultados en las zonas de Elche que en las últimas cuatro elecciones generales registraron un mayor porcentaje de participación. Algo similar sucede con la formación naranja, en los dos últimos comicios, con una dinámica casi idéntica en ambas convocatorias.

En el PSOE, la tendencia es totalmente contraria, especialmente en 2’15 y 2016. Algunos de sus mejores resultados se registraron en secciones como la que corresponde al barrio de Los Palmerales, donde la participación fue la más baja de la ciudad. Esta relación también se observa en el caso de Podemos, pero con una línea bastante más plana.

Votos en blanco para los partidos convencionales

La relación entre el voto en blanco, en teoría una de las formas de desacuerdo con todas las propuestas, y el apoyo a los diferentes partidos es mucho más leve. Aun así, sí es posible observar un mayor porcentaje de votos al PSOE y sobre todo al PP en aquellas secciones censales en las que se depositaron sobres vacíos, especialmente en 2011. La curva de los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, es prácticamente plana.

El voto nulo no le sirve a nadie

Apenas se observa ningún tipo de relación entre el voto nulo y los resultados de los partidos. El voto de protesta contra el sistema (o el error) no parece estar vinculado con ninguno de estos cuatro grandes partidos. Incluso si cabe un poco menos con Ciudadanos, que obtiene unos resultados ligeramente inferiores cuando el voto nulo aumenta.