La izquierda pierde con la edad

El porcentaje voto a PSOE y Podemos crece en las zonas con mayor número de jóvenes y desciende en las más envejecidas. Esta tendencia se mantiene, incluso con mayor claridad, en el caso de Ciudadanos; pero se invierte en los apoyos al PP

Los resultados electorales de las últimas cuatro elecciones generales en Elche reflejan la influencia de la edad. Los votos, analizados por secciones censales, constatan que en las zonas con mayor presencia de jóvenes, PSOE y Podemos obtienen mejores resultados que en las que reside una población con mayor edad. Algo similar sucede en Ciudadanos, donde el año de nacimiento de los ilicitanos ejerce una influencia todavía mayor. En el PP, en cambio, sucede lo contrario: sus resultados mejoran cuando crece la edad de sus electores.

0-19 años: Ciudadanos domina entre los padres con hijos a su cargo

Ciudadanos presenta la tendencia más positiva en las secciones censales de Elche con mayor porcentaje de menores de 19 años. El partido naranja obtiene sus mejores resultados en las zonas en las que estos niños y jóvenes, la inmensa mayoría dependientes económicamente de sus padres, constituyen un mayor porcentaje de la población.

La línea del PSOE en estas zonas también crece, aunque de manera menos evidente. El apoyo aquí fue mucho mayor en 2008, cuando la mayor parte de sus mejores resultados se produjeron en las secciones más rejuvenecidas. La tendencia empezó a revertirse en 2011 y cambió definitivamente en 2015, coincidiendo con el surgimiento de los nuevos partidos.

Esta variable apenas influye en el voto de Podemos. En el del PP, en cambio, sí se observa un claro descenso de sus resultados en las zonas con menor porcentaje de menores de 19 años, especialmente a partir de 2011.

20-39 años: el PSOE aún seduce a los millenial

El PSOE es el partido que, con mucha diferencia, obtiene más votos de las zonas de Elche con más personas de entre 20 y 39 años. Esta relación se observa en las últimas cuatro elecciones generales, pero con mayor claridad en 2008. Esta tendencia también se observa con cierta claridad tanto en Ciudadanos como en Podemos, pero se neutraliza en el PP.

40-59 años: los partidos tradicionales caen entre los “maduros”

Las zonas en las que más ilicitanos tienen entre 40 y 59 años se han convertido en el mayor coladero de los partidos tradicionales. La tendencia es aún más marcada en el PSOE, pero también se advierte con claridad en el PP, que obtiene gran parte de sus peores resultados en estas secciones censales. Sucede lo contrario entre los nuevos partidos, especialmente en Podemos, tanto en 2015 como en 2016.

60-79 años: el PP arrasa entre los mayores

Las secciones con mayor porcentaje de empadronados de entre 60 y 79 años son territorio del PP. El Partido Popular obtiene mejores resultados cuanto mayor población hay de esta edad incluso en 2015, cuando obtuvo su peor balance general de votos. Sucede lo contrario en el resto de partidos, con una especial trascendencia en el PSOE y, contra lo que se podría presuponer, en Podemos.

Más de 79 años

La presencia de mayores de 79 años, probablemente por el menor porcentaje de este intervalo de edad en todos los sectores, es el que menor influencia ejerce en todos los partidos. La relación es claramente negativa en el PSOE y Ciudadanos, pero se mantiene prácticamente plana en PP y Podemos.