Participación bajo mínimos por la periferia y el campo
El 26M se registró la participación más baja de la historia en Elche (sin tener en cuenta las Elecciones Europeas). El descenso fue generalizado con respecto a las últimas Municipales y Generales, pero se acentuó notablemente en los barrios y las pedanías
Las Elecciones Municipales movilizaron menos que nunca a los ilicitanos. Si se dejan a un lado los comicios al Parlamento Europeo, tradicionalmente los menos seguidos (menos de un 45% en 2004), el 26M se registró el peor registro de participación de la historia de la democracia actual en Elche: un 59.65%. Para encontrar algo similar, habría que remontarse a 1991, cuando un 61.45% de los ilicitanos acudieron a las urnas en otras votaciones locales.
Como casi siempre, la explicación estará en un cúmulo de factores: cansancio tras cuatro votaciones (cinco si se cuenta el Senado) en apenas un mes, separación por primera vez de las Autonómicas, coincidencia con las Europeas (las menos “estimulantes”), desencanto con los “nuevos” partidos, aumento del censo por inclusión de extranjeros y personas con enfermedades como Síndrome de Down… Pero lo cierto es que así sucedió y que la bajada de la participación fue uno de los factores clave en el resultado.
La desmovilización va por barrios
La bajada de la participación el 26 de mayo fue unánime en comparación con las Generales del 28 de abril y, salvo por dos excepciones, con las Municipales de 2015. Sin embargo, la diferencia es considerable entre las distintas secciones censales de Elche.
Las zonas con mayor participación volvieron a situarse casi siempre en el centro. Las manzanas que rodean el Parque Municipal (1_3) y el Centro de Congresos (2_23) registraron, en este orden, la mayor afluencia a las urnas. Todas ellas, zonas con un apoyo mayoritario al PP. Las peores cifras se obtuvieron en el barrio de Los Palmerales (2_11 y 2_10) y en la zona más cercana al río del barrio de Carrús (3_27, 3_25 y 3_23), dos de los grandes bastiones del PSOE.
La variación entre la participación de las Municipales y las Generales de 2019 presenta tendencias similares. La movilización bajó poco en feudos populares, como las manzanas que hay entre los Pisos Azules y Reina Victoria (5_6) y, de nuevo, el centro. El descenso de la afluencia a las urnas, en cambio, fue muy acusado en pedanías como Torrellano (7_5), donde obtenían mejores resultados formaciones como Compromís.
Y el esquema se traslada, aún con más claridad, a la diferencia entre las Municipales de 2019 y las de 2015. En zonas de amplio apoyo al bipartidismo como los alrededores de los viejos cines Altamira (5_12) o el Jardín de las Culturas de Altabix (1_12), la participación incluso subió este año.
Nota metodológica
Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d'Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos generales sobre resultados y participación aparecen en el archivo histórico electoral de Argos.
En ambos casos, la información se descargó por separado, de manera automatizada, y se agrupó en un dataset conjunto. El análisis de los datos se realizó con Google Spreadsheet. Las visualizaciones de gráficos se materializaron con Flourish.
Un posible error detectado en los resultados electorales de las elecciones municipales de 2015 en la sección 14 del distrito 7 supuso que no se tuvieran en cuenta estos datos en los análisis. Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.