La izquierda se queda en el extrarradio
El bloque formado por PSOE, Compromís y otras agrupaciones progresistas consolidó en 2015 su dominio en gran parte de Carrús, El Pla y Altabix, pero no alcanzó el centro y las pedanías
El voto a la izquierda se fragmentó en las Elecciones Municipales de 2015 en Elche, pero apenas cambió de bando. Los apoyos conjuntos a PSOE, Compromís y el resto de formaciones de izquierdas volvieron a superar a los de la derecha en prácticamente todas las secciones censales de Carrús y en una parte importante de El Pla, Altabix y Los Palmerales. El voto a los socialistas en las manzanas tradicionalmente obreras y a la formación liderada por Mireia Mollà en algunas de las zonas nuevas equilibró la balanza.
Carrús sigue siendo, con diferencia, el feudo de la izquierda en las Elecciones Municipales. El barrio obrero por excelencia en Elche ha mantenido su apoyo a este bloque en la última década sin apenas variaciones y con la única excepción de la zona de las Chimeneas y el colegio Francesc Cantó. En 2015, a este dominio se sumó la partida rural de Carrús, situada entre el barrio con el que comparte nombre y el Pantano.
El apoyo a las izquierdas también se mantuvo en gran parte del sur de la ciudad. El bloque perdió su dominio en secciones como la que conforma el cruce de Pedro Juan Perpiñán con Espronceda, pero recuperó otras como la que rodea el CEIP Luis Vives. Algo más de movimiento se registró en la zona este de la ciudad. El peso de la izquierda se acentuó en Los Palmerales, pero se suavizó en San Antón. Las nuevas urbanizaciones de Altabix, sobre todo tras el auge de Ciudadanos en 2015, se pasaron al lado del centro derecha.
Pero las mayores subidas de la izquierda, en comparación con la derecha y los partidos locales, se registraron en dos secciones próximas al centro: en las manzanas al sur del Casino y en la zona El Raval que rodean la iglesia de San Juan.
De Carrús a Los Palmerales
Como en otras ocasiones, el barrio de los Palmerales sigue siendo uno de los grandes bastiones de la izquierda y es donde la evolución es más clara: del 45,67% en 2007 al 67,69 de 2015, pasando por el 55,49% de 2011. Su evolución siempre ha sido ascendente y en este caso la variación del histórico es de un 22,01%. El el lado contrario, se pueden destacar zonas de Carrús como el distrito 4 sección 12, Plaza Jardín de Aspe, donde en 2007 y con el PSOE como fuerza hegemónica tenía un 51,66%, en 2011 perdió algo más de un punto y en 2015, junto a otros partidos de izquierdas, se desplomó hasta el 34,46% del total del voto.
Los mayores y las mujeres se alejan de la izquierda
La relación entre la edad y el voto a la izquierda vuelve a ser consistente. En las zonas con mayor población de entre 20 y 39 años, el bloque registra sus mejores resultados. En cambio, a partir de los 40 años, la tendencia es descendente y más allá de los 79, el voto progresista se desploma. En el voto femenino, la tendencia es aún más clara en su sentido descendente. En todos los casos, la curva es más pronunciada en las Elecciones Municipales de 2007 que en las de 2011 y 2015.
La convivencia entre nacionalidades no afecta al bloque de izquierdas
El voto al bloque de izquierdas tiende a descender en las secciones censales con mayor porcentaje de población nacida en España. En los lugares donde existe mayor población extranjera, especialmente de África, la tendencia es ascendente. La línea se mantiene en todos los comicios locales, pero se suaviza en 2015.
A la izquierda local tampoco le favorece la participación
La curva también es descendente cuando se tiene en cuenta la relación entre los votos a los partidos de izquierdas y la participación. La tendencia es más clara en las elecciones de 2015, pero se suaviza en 2011 y, sobre todo, en 2015.
El PSOE echa raíces en Los Palmerales
El mapa del voto del PSOE en las Elecciones Municipales de 2015 en Elche deja claro la zona en la que más apoyo recibe: las tres secciones que se corresponden con el barrio de Los Palmerales. Muy cerca de ahí, los socialistas también obtienen buenos resultados en San Antón. El resto de graneros de votos se localiza principalmente en Carrús, concretamente en los aledaños de la Plaza 1 de Mayo. La zona centro y las pedanías siguen siendo su asignatura pendiente, pero sus peores resultados aparecen en la partida rural de Atzavares Bajo.
La evolución más favorable del voto al PSOE se produce el barrio de Los Palmerales. Ahí sube del 45,67% en 2007 al 55,49% en 2011 y ya en 2015 consigue 10 puntos más (65,72%), lo que supone una variación del 20,05% en total. Por el contrario, el mayor descalabro lo sufrió en el distrito 4 sección 12, en la Plaza Jardín de Aspe de la zona del Toscar. En esta sección, en 2007, los socialistas obtuvieron el 51,66% del voto, en 2011 perdieron algo más de tres puntos y medio (48,08%) y en 2015 se desplomaron de manera estrepitosa hasta el 24,78% del total de votos.
El mapa de variaciones refleja además cómo las elecciones de 2015 supusieron un castigo generalizado en todas las zonas de la ciudad, salvo en el citado oasis de Los Palmerales. Este descenso también se produjo en 2011 en una parte importante del municipio, especialmente en bastiones tradicionales de los socialistas como Carrús o Altabix. En el centro y en zonas nuevas como la de la Ciudad Deportiva, en cambio, sí mejoraron sus resultados.
Los nuevos barrios dan una oportunidad a Compromís
La coalición de Compromís se presentó por primera vez, con estas siglas, a unas elecciones municipales en Elche en 2011, aunque no logró superar la barrera del 5% para obtener representación en el consistorio, ya que obtuvo 3.155 votos y el 2,78% del total. En ese año se puede destacar el 6%, que fue el máximo obtenido en todas las secciones del casco urbano, y que logró en la zona alrededor de la Iglesia de San Juan (2-15), o el 8% en la pedanía de Torrellano (7-16). Pero en las elecciones de 2015 entró con fuerza y logró 15.293 votos y el 13,78% del total, lo que le supuso colocar a cuatro concejales en el Ayuntamiento. En ese 2105, dentro del casco urbano, cabe destacar el 24% del voto obtenido en la zona de Doctor Sapena (6-5) y el apoyo generalizado que cosechó en las zonas nuevas de Altabix y El Corte Inglés. En el Campo de Elche, sobresale el 20% logrado en una de las secciones de Torrellano (7-5).
La formación de Mireia Mollá obtuvo en 2015 buenos resultados (por encima del 20% del total) en 5 secciones del casco urbano, dos de ellas en las nuevas urbanizaciones de Altabix (1-20 y 2-22), una frente al Instituto Sixto Marco (2-7), otra en Doctor Sapena (6-5) y la última en el barrio del Raval (2-16). En la periferia sólo consigue superar ese 20% en dos secciones de la pedanía de Torrellano (7-5 y 7-16).
Los peores resultados de Compromís en 2015 se pueden encontrar, como indica el mapa, en la zona centro del casco urbano, así como en Puertas Coloradas, el Barrio de los Palmerales y en alguna sección del barrio de Carrús. En todas las pedanías, Compromís supera la barrera de los dos dígitos, excepto en la de Algoda, que solo llega al 9% del total del voto.
La evolución más destacada del voto a Compromís se produjo en el distrito 6 sección 5, en la zona de Doctor Sapena. En 2011, solo alcanzó el 3,70% del voto, pero en 2015 obtuvo un aumento de más de un 20% llegando hasta el 24,45% del total de las papeletas. En el caso de las pedanías, la formación de Mireia Mollá consiguió su mejor evolución en Torrellano (7-16), ya que pasó del 8,19% en 2011 al 19,95% en 2015, lo que le supuso un aumento del 11,82% en intención del voto.
Nota metodológica
Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d'Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ambos casos, la información se descargó por separado, de manera automatizada, y se agrupó en un dataset conjunto en el que se cruzaron los datos a partir del año de referencia (proceso electoral y padrón). Se creó un modelo de regresión sencillo con controles por sección entre la edad, el sexo, el país de nacimiento y el voto para comprobar que la relación entre estas variables es estadísticamente significativa. Es importante mencionar que los datos del padrón de 2008 no hacen referencia al país de nacimiento, sino a la nacionalidad, porque los primeros no estaban disponibles en el INE. Se comprobó que los datos variaban ligeramente, pero que la diferencia no era relevante para las comparaciones establecidas aquí.
El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Para simplificar el tratamiento de los datos de la edad, se agruparon en horquillas de 20 años en lugar de los 5 que proporcionaba el INE. Además, se seleccionaron aquellas variables, tanto de población (nacionalidad…) y resultados electorales (partidos más votados…) en los que había más datos disponibles y se podían obtener conclusiones más consistentes.
Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh. Conviene señalar aquí que el eje X no siempre comienza en el 0, sino que se adapta a los datos sobre población, para que la visualización se entienda mejor.
Un posible error detectado en los resultados electorales de las elecciones municipales de 2015 en la sección 14 del distrito 7 supuso que no se tuvieran en cuenta estos datos en los análisis. Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.