Así se distribuyen las instalaciones deportivas en Elche
La ciudad apuesta por el deporte y cuenta con alrededor de 250 establecimientos, de los cuales 87 son gimnasios privados y 119 instalaciones del Ayuntamiento
Por Ismael Ruiz Catalán y Adrián Gil Martínez
Elche tiene un total de 250 instalaciones al servicio de actividades deportivas y recreativas. Estos establecimientos se dividen en función de su finalidad y autoridad: 87 gimnasios y centros de índole privada (boxeo, yoga, pilates); 31 clubes federados y 119 instalaciones del Ayuntamiento como parques municipales o pistas públicas. Por último, 15 espacios pertenecientes a la Universidad Miguel Hernández. Se puede apreciar la predominancia de los gimnasios privados y las instalaciones del Ayuntamiento con respecto a los parques o clubes deportivos. Destaca sobre todo el caso de los gimnasios, casi 90 en toda la ciudad; lo cual deja un gimnasio por cada 2.650 habitantes. Una diferencia considerable comparado con la media nacional, que es de un gimnasio por cada 9.896 habitantes según Statista.
En el reparto de instalaciones destaca el número de gimnasios (87), al igual que sorprende la poca participación de los parques (20)
En Elche no todos tienen el mismo acceso a las instalaciones deportivas. En algunas zonas abundan los gimnasios, parques o pabellones mientras que desde otras hay que desplazarse, incluso mediante algún transporte, para encontrar uno de estos recintos. La situación económica influye bastante cuando se habla de deporte. De hecho, si se comparan todos los distritos de la ciudad, se puede apreciar cómo los que tienen una renta media más elevada disponen de una mayor cantidad de instalaciones deportivas en la zona.
El distrito de Altabix Norte destaca como la zona con la renta media más elevada y al mismo tiempo es donde más instalaciones deportivas hay (79). Además, mantiene una diferencia considerable sobre el segundo distrito con mayor renta, que es Altabix Sur (37 más).
En cuanto a la distribución de las instalaciones, hay que destacar la concentración de gimnasios en la parte oeste de la ciudad, mientras que en la zona de Altabix Sur la cantidad es menor. Además, las instalaciones del Ayuntamiento suelen encontrarse en la parte de la Universidad, lo cual es lógico debido a que los estudiantes, target de este tipo de recintos suelen vivir por esa zona. Aunque también es cierto que hay un cierto desequilibrio, ya que en esa parte de Elche está la UMH, que cuenta con 15 instalaciones disponibles. Por tanto, en la parte oeste de la ciudad, se depende de la iniciativa privada a la hora de crear clubes deportivas y montar gimnasios, y en la zona de Altabix Norte hay más lugares públicos para hacer deporte, aunque no escasean los gimnasios. Por otro lado, los parques están mucho más repartidos y no se aprecia ningún desequilibrio en su distribución.
El uso de los parques municipales para hacer deporte es casi irrelevante | Fotografía cedida por Tele Elx
A pesar de ser uno de los distritos con menos renta, Carrús Norte cuenta con 31 instalaciones
No cabe duda de que la renta media en la zona es clave para situar cualquier tipo de edificación en ese lugar, y las instalaciones deportivas no son una excepción. A la hora de crear una empresa siempre se piensa en los beneficios como prioridad, y eso se nota en los lugares donde se ubican los gimnasios en Elche. La mayor concentración de estos centros deportivos se encuentra en Pla Norte, que es la tercera mayor renta media de toda la ciudad.
José Francisco Aldeguer es Jefe de Deportes de Elche y docente asociado en la UMH, donde imparte la asignatura de Equipamientos e Instalaciones Deportivas. Aldeguer alega que el Ayuntamiento ha realizado un exhaustivo trabajo de restauración de las instalaciones en este último año: “Se han reformado los campos de fútbol de la zona de Altabix, el campo de Carrús también se ha cambiado y en las pedanías va a abrir un nuevo polideportivo”. El deporte une y genera riqueza, pero para ello se necesita una inversión. “Las ayudas en el deporte deben ser una prioridad y la Generalitat Valenciana podría estirarse más y ayudar a la ciudad a seguir creciendo en ese aspecto”, afirma Aldeguer.
“La Generalitat debe prestar más ayudas para que el deporte ilicitano siga creciendo”, señala Aldeguer, Jefe de Deportes
Un tema que irrita a José Francisco son las escuelas deportivas: “Desde que los colegios cambiaron de horario y los niños y niñas no van por la tarde, las escuelas se han quedado atascadas”. Aldeguer sabe lo que es entrenar a chicos y chicas a edades muy tempranas y considera el deporte como “una herramienta muy necesaria para que los jóvenes se desarrollen en un entorno saludable, competitivo y sociable”.
Álvaro Coves, coordinador de deportes de la Universidad Miguel Hernández, expone algunos de los planes que tiene la Universidad de cara al uso del campus. En ella se encuentran 15 recintos, preparados para diferentes actividades como natación, fútbol, baloncesto o tenis. Una cifra que pretenden aumentar, ya que cada año hay más alumnos y las instalaciones ya existentes no son suficientes para cubrir la demanda. Recientemente se ha inaugurado un Circuito “V-Running” en el campus de Elche, un recinto deportivo que recorre 2.395 km con distintos tipos de superficies y que está disponible tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general.
Inauguración del Circuito V-Running de la UMH
“Se empezarán a implementar oasis saludables para practicar calistenia en el campus de Elche y más tarde en el de Orihuela”, explica Coves. Esos oasis tendrían varias máquinas disponibles para quien quiera practicar al aire libre: “La idea es ir dando más variantes a la Universidad a nivel de instalaciones y actividades deportivas”, confirma el coordinador de deportes de la UMH.
Una de las instalaciones que más se utiliza en la Universidad es la piscina. Creada en 2008, se trata de uno de los espacios más solicitados por parte de los estudiantes e incluso de los habitantes de la ciudad. Tanto es así, que a pesar de la Covid-19, Álvaro Coves explica que “no ha habido una variación del uso de la piscina respecto al año pasado”. Los cursillos se realizaron con todas las medidas de seguridad posibles y la piscina funcionó con normalidad.
Eso sí, también es fruto de muchas quejas y propuestas: El recinto solo está disponible para su uso durante los meses de junio a septiembre, lo cual es algo contradictorio, ya que la piscina fue creada para los estudiantes y en verano la mayoría regresa a sus pueblos y no pueden sacarle partido a la instalación. “Estamos pensando en añadir mantas térmicas para mantener la temperatura compatible con los baños que se hacen en verano. Queremos que la piscina se pueda usar 8 o 9 meses al año”, revela Álvaro Coves. Comenta que cubrir la piscina con un techo supondría un gasto excesivo y no está en mente, pero quieren ofrecer más variables y que la piscina goce de un mayor uso.
En la piscina se encuentra Aitor Pomares, encargado de mantener el agua intacta durante los (7) meses en los que la piscina se encuentra cerrada. Llueva, nieve o granice; el agua de la piscina siempre está en perfectas condiciones. “El gasto en agua es una barbaridad, y más aún si no se le saca mayor rendimiento”, comenta Aitor. Para ser exactos, 3000€ se gasta la Universidad en mantener ese agua tan brillante y azul. El trabajador se lamenta: “Teniendo la piscina de Esperanza Lag tan cerca no entiendo cómo no la hicieron de 25 metros, así sería más fácil cerrarla y se aprovecharía más”.
Aitor Pomares limpia la piscina de la UMH al tiempo que lamenta que esta solo pueda utilizarse durante los meses de verano | Fotografía: Ismael Ruiz
Elche es una ciudad que está preparada para fomentar la actividad deportiva y cuenta con las instalaciones para ello. Tanto que en las últimas fechas ha acogido eventos deportivos como finales de waterpolo o fútbol sala y autonómicos de natación. Ni siquiera la crisis de la Covid-19 puede con el ambiente deportivo de la ciudad. A pesar de las restricciones y el acceso a algunas de ellas, el abanico de instalaciones con el que cuenta la ciudad es muy amplio. Como dice José Francisco Aldeguer, “Elche es una ciudad deportiva y el deporte, aunque no sea más importante que la salud o el alimento, es lo que más une a la gente”.
METODOLOGÍA
Para abordar el tema, decidimos centrarnos en las instalaciones deportivas de la ciudad de Elche, creando una base de datos donde incluimos las instalaciones del Ayuntamiento y las de la Universidad, los gimnasios y centros deportivos, los clubes ilicitanos federados y, por último, los parques. El proceso de obtención de los datos fue el más complicado. Las instalaciones de la Universidad y las del Ayuntamiento fueron las más sencillas, ya que aparecían claramente en las webs respectivamente. También las de los clubes, los cuales conseguimos mediante las Federaciones de los deportes más comunes.
Lo más complicado fueron los gimnasios y los parques municipales. No nos quedó otra que dividir la ciudad en dos para repartirnos el trabajo y mediante Google Maps localizar todos y cada uno de los recintos. Esta herramienta de Google fue clave para obtener las coordenadas de las instalaciones, las cuales extrajimos y ordenamos en Excel para crear el mapa. Obtenidos todos los resultados y ordenado el Excel, decidimos cruzar los datos con los 7 distritos que tiene la ciudad y los datos de la renta media por persona. En este proceso fue clave el Padrón como principal fuente y la ayuda tanto de Félix Arias como de Enrique Ribera. El resultado final fue esta base de datos.
En cuanto a las fuentes, contactamos con la Concejalía de Deportes, donde nos facilitaron el cuadrante de uso de las principales instalaciones del ayuntamiento durante una semana. También tuvimos acceso a hablar con José Francisco Aldeguer, Jefe de Deportes de Elche. Aldeguer fue durante muchos años entrenador de balonmano, su gran pasión. Esa pasión la quiso transmitir y también es profesor asociado en la UMH en la titulación de CAFD. Siguiendo con la Universidad, también contamos con la ayuda de Álvaro Coves, coordinador de Deportes UMH. Álvaro nos habló de los planes que tiene la UMH para ampliar el campus en cuanto a instalaciones deportivas.
Tras hablar con Coves nos desplazamos hasta la piscina. Eran vísperas de su apertura al público y nos encontramos a un trabajador del recinto, Aitor Pomares. Aitor nos permitió hacerle unas cuantas preguntas sobre el uso de la piscina y el gasto que conlleva, además de sacarle algunas fotos para el reportaje.
Para visualizar los datos en el mapa nos ayudó de nuevo Enrique Ribera, a quien debemos agradecerle todo el trabajo y tiempo invertido. En un primer momento nos lanzamos a hacerlo en Flourish, pero en el resultado no se entendía del todo lo que queríamos plasmar. De modo que se encargó Quique; nosotros comprobamos que todo estuviese correcto en el mapa, así como añadiendo iconos para conseguir que el mapa fuese lo más sencillo posible. Por supuesto también queremos agradecer a Félix, que nos ayudó durante todo el proceso y nos ha permitido tener un espacio en el Local Data Lab.