Así han votado tus vecinos ilicitanos en las generales de la última década
Visualizamos y analizamos los resultados electorales de las 171 secciones censales de Elche en las cuatro últimas elecciones al Congreso de los Diputados
El 28 de abril, los ilicitanos participarán, por quinta vez en poco más de una década, en la composición del Congreso de los Diputados. Pero antes de ir a votar, seguro que te interesa ver cómo se ha comportado la ciudad en la escala más pequeña de la que existen datos: la sección censal. Se han publicado ya textos y mapas sobre las últimas elecciones generales, pero nunca se habían representado gráficamente los resultados de las últimas cuatro elecciones generales (2008, 2011, 2015 y 2016) .Y, sobre todo, no se habían analizado a fondo junto a las variables demográficas del padrón municipal.
Los ganadores y el apoyo a los partidos, casi calle a calle
En 2016, el mapa de Elche fue azul en casi todas las manzanas menos en Carrús, Los Palmerales y alguna calle suelta de El Pla, El Raval o Altabix. ¿Pero sabías que en 2015 Ciudadanos dominó en las zonas más cercanas a la Ciudad Deportiva y el Martínez Valero y que hubo sorpasso de Podemos en los aledaños de El Aljub y El Corte Inglés? Hay secciones censales, como las que limitan al norte y al sur con la Avenida de la Libertad junto al río Vinalopó, que apenas han cambiado en la última década. Pero otras, como la que conforman los bloques frente al Rectorado de la UMH, han cambiado de bando en cada comicio. Estas conclusiones, además de consultar el voto de tus vecinos, son las que puedes extraer tú mismo con el mapa del ganador en cada zona.
¿Y no te preguntas cómo ha evolucionado el voto al partido que piensas apoyar el domingo en tu calle? ¿O de aquella formación en la que nunca confiarías en el vecindario de tu mejor amigo? Es conocido que el PP domina en todas las pedanías, pero no tanto que mucho menos en torno a la carretera de Aspe que a la de Matola. No es difícil presuponer que Podemos no cuaja en el centro, pero quizás un poco más que hay 10 puntos de diferencia entre unas pocas manzanas cuando la Corredora pasa a llamarse Avenida Juan Carlos I. Un mapa de calor por cada partido es, para todo esto, la mejor respuesta.
Datos demográficos que explican (al menos parte) de los votos
Las características de los empadronados en cada sección no sirven para entender las múltiples aristas de los votos, pero ayudan. Haría falta conocer otros muchos factores, como por ejemplo la renta (disponibles sólo en parte de los distritos), pero estudiar datos como la mayor presencia de inmigrantes puede aportar pistas sobre algunos de los resortes que mueven a cada partido. Además de la nacionalidad de los ilicitanos, aquí estudiamos aspectos como la edad, el sexo o la participación.
Partido a partido
Pero para indagar en los entresijos del voto, a menudo hay que profundizar en el comportamiento de cada partido. De momento, nos hemos conformado con hacerlo de los cuatro que mejores resultados han cosechado en las últimas Elecciones Generales: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Más allá de escrutar su mapa de calor, nos hemos detenido en las zonas con mayor y menor porcentaje de votos en los cuatro comicios, hemos detallado las características demográficas de los casos extremos de 2016 y hemos reunido todos sus cruces de variables.
Un poco de contexto
La ciudad de Elche se divide en siete distritos censales y 171 secciones. Seis están localizados en el casco urbano con 189.370 residentes, y el séptimo comprende las 31 pedanías ilicitanas con el 95,5% de la superficie total del municipio y en las que la población asciende a 43.366 habitantes.
En 2008 se iniciaba el segundo mandato de Rodríguez Zapatero, esta vez sin mayoría absoluta, pero con 169 diputados, lo que le permitía gobernar con cierta estabilidad sin depender de pactos y sin miedo a una moción de censura. A pesar de esto, en 2011 y con 4 meses de antelación, el presidente dio la legislatura por finalizada y se convocaron nuevas elecciones. Se esperaba un giro radical y así fue.
El PP obtuvo la mayoría absoluta cómodamente hasta las elecciones de 2015 en las que irrumpen con fuerza dos nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos. Acababan así casi 40 años de bipartidismo. Elche no se libra de ese cambio. Los resultados se modifican con las nuevas opciones para el elector, pero aun así el Partido Popular continúa venciendo en las generales.
No se puede separar el resultado electoral obtenido por el Partido Popular en las dos últimas elecciones generales, 2015 y 2016 ya que circunstancias excepcionales motivaron la repetición de las votaciones, lo que supuso un claro ejemplo del llamado “voto útil”. En apenas 6 meses, del 20 de diciembre de 2015 al 26 de junio de 2016, el voto al PP pasó del 24,22% al 27.23%. Secciones fieles al PSOE fundieron a azul, incluso con un descenso de casi tres puntos en la participación total.
Esta composición del mapa electoral ilicitano cambia drásticamente cuando nos situamos en elecciones locales. Excepto el periodo 2011-2015 con alcaldesa del PP (Mercedes Alonso), todos los alcaldes en democracia han sido del PSOE. Pero de los comicios municipales ya nos ocuparemos.
Y una incursión en las redes de cara a las locales
Finalmente, como aperitivo para lo que estamos preparando para las elecciones locales, el verdadero objetivo de este proyecto, nos hemos aventurado a visualizar e interpretar algunos de los datos más jugosos de las redes de los partidos y los candidatos a las elecciones del 28 de abril. El análisis de la actividad en Twitter, el discurso en esta red social y el comportamiento en Facebook permiten hacerse una idea de la estrategia y las acciones de cada formación.
Nota metodológica
Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d'Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos sobre la composición demográfica, también separados por secciones censales, se encuentran disponibles en el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El análisis de los datos se realizó con Excel, Google Spreadsheet, SPSS y Tableau. Para simplificar el tratamiento de los datos de la edad, se agruparon en horquillas de 20 años en lugar de los 5 que proporcionaba el INE. Además, se seleccionaron aquellas variables, tanto de población (nacionalidad…) y resultados electorales (partidos más votados…) en los que había más datos disponibles y se podían obtener conclusiones más consistentes.
Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish, mientras que las de mapas se desarrollaron a partir de la librería de Python Bokeh.
Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.