Podemos triunfa en Facebook
Después del partido morado destacan en menciones Ciudadanos y el partido de extrema derecha Vox, pero en algunas ocasiones los resultados reales distan mucho de la popularidad de los políticos en la red
Las redes sociales, según el CIS, ya son el segundo medio más utilizado por los ciudadanos para informarse sobre la campaña electoral, y los políticos lo saben. Por ello cada vez les dedican más tiempo y cuidado. Facebook juega un papel importante en la comunicación, pero el partido más votado no siempre es el que más seguidores reúne en redes sociales.
La comparación de los seguidores que tienen cada partido y candidato en la red social Facebook refleja que unos destacan más que otros. En cuanto a partidos, Podemos es el que cuenta con más seguidores, seguido de Ciudadanos y Vox. El líder de la formación morada también es el candidato con más seguidores, le sigue Ciudadanos y Esquerra Republicana.
La media de menciones a los partidos ganan en número a los candidatos. La alusiones en esta red social se hacen con más regularidad a las formaciones políticas, lo que les dota de mayor peso. El único candidato que supera en alusiones a su partido es Gabriel Rufián, y el partido que más menciones en relación a su candidato genera es Vox.
Los videos son la herramienta más usada por nuestros políticos para comunicarse con los ciudadanos. Tanto es así, que los seis partidos analizados les dan mucho peso en sus redes. A la hora de comunicarse mediante escritos, Esquerra y Unidas Podemos les dan mucho más valor que el resto de formaciones, seguidos de Vox. La fotografías también son un recurso bastante extendido, menos en la formación naranja. Ciudadanos únicamente invierte un 11% en fotos del total de su contenido en Facebook.
Por Claudia Saumell y Enrique Más.
Nota metodológica
Los datos se han obtenido a partir de dos herramientas online para páginas de Facebook, LikeAlizer y Socialblade. De la primera se han extraído los porcentajes de la utilización de elementos multimedia; videos, fotos y notas, por parte de las diferentes cuentas analizadas, y de la segunda hemos seleccionado las menciones diarias y su variación, y los likes totales de la página y su variación diaria. Para los datos de likealyzer no se ha realizado ninguna operación más y para los de SocialBlade se ha hecho una media de los datos de este mes de abril de las páginas analizadas. El gráfico de barras total se ha escogido para diferenciar bien la cantidad de likes de las diferentes cuentas de Facebook. El gráfico de barras con porcentaje se ha seleccionado para visualizar si en estos primeros días del mes de abril se habla más de los partidos o de los candidatos. Por último el gráfico de círculos se ha considerado interesante por su posible interacción al meter tres categorías en el mismo gráfico.