Y la predicción de las elecciones locales de Elche funcionó
El modelo matemático basado en encuestas acertó la victoria de los socialistas y la posibilidad de pacto entre las derechas
La victoria del PSOE finalmente sucedió el pasado 28 de mayo. También se dio la posibilidad de que la derecha sumara los concejales necesarios para formar gobierno en el Ayuntamiento de Elche, tal y como predijo un modelo de predicción basado en encuestas.
El PSOE obtuvo 12 concejales, el escenario más probable con el 29,67% de los 15.000 escenarios distintos que se simularon en esta predicción. Además, mejoró el resultado de las pasadas elecciones en más de 6.000 votos, coincidiendo con este sistema de predicción que afirmaba que mejoraba el porcentaje de voto en un 58,2% de los casos.
El resto de partidos que conseguían representación según el modelo, es decir, PP, Compromís y Vox, obtuvieron el segundo escenario más probable desde el punto de vista del número de concejales.
En el caso de los populares, consiguieron 11 concejales, opción que el modelo consideraba en el 35,86% de las simulaciones, 5,5 puntos por debajo del escenario de los 10 concejales. Además, el modelo contemplaba la mejora del porcentaje de voto del PP en el 98,93% de los escenarios, como así ocurrió. Sin embargo, que obtuviera un 37,35% o más de los votos sólo se daba en el 4,62% de las opciones posibles.
Para Compromís, el modelo otorgaba 2 concejales en el 41,31% de los escenarios, 5 puntos por encima del escenario que finalmente se dio, el de obtener un solo concejal. Por otro lado, bajaron en porcentaje de voto al igual que en la mayoría de las simulaciones.
Por último, Vox consiguió 3 concejales. En este caso, la diferencia de obtener este resultado o un concejal más era mínima, en torno al 25%. Como en el caso del PP tenían altas posibilidades de mejorar el resultado de las pasadas elecciones en un 91,86% de los casos de acuerdo a lo que sucedió en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Por tanto, si se considera el resultado final, la predicción consideraba esta distribución de concejales en el 4,90% de las simulaciones. El hecho de que la probabilidad de que sucediera el escenario que finalmente se dio sea tan baja se debe al argumento matemático de la Teoría de la Probabilidad Total, según José Luis Sanz, profesor contratado doctor de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el departamento de Estadística e Investigación Operativa.
A pesar de las diferencias entre los concejales que obtuvieron los partidos políticos y los que predijo el modelo, sí se ha reflejado la posibilidad de la derecha de sumar los concejales necesarios para gobernar en 2 de cada 3 simulaciones frente al posible pacto de la izquierda que sólo era posible en 1 de cada 3 escenarios.