La restauración en Elche, plato a plato

El análisis de 214 restaurantes y más de 17.500 platos revela cómo comen los ilicitanos fuera de casa, los precios de la oferta gastronómica, el crecimiento del servicio a domicilio y la expansión de las dietas vegetarianas. Cuatro reportajes para analizar a fondo la situación de uno de los sectores clave de la economía local y, sin duda, de los más afectados por la crisis sanitaria de la Covid 19.

¿Qué comen los ilicitanos fuera de casa?

Por Borja Quiles y Agustí Castell

Salir a comer en Elche no es todo lo saludable que podría esperarse. Una oferta culinaria dominada por la carne y los cereales, presentes en el 40% y el 38% platos respectivamente, donde las legumbres son anecdóticas, y las alternativas a los refrescos azucarados y a las bebidas alcohólicas son mínimas. La forma de alimentarse de los ilicitanos podría cambiar a mejor, según los nutricionistas, con restaurantes bien asesorados, divulgación científica y una clientela con ganas de comer mejor.

La brecha gastronómica en la renta de los barrios

Por Juan Botella y Juan Antonio Candela

El 94% de los restaurantes en los barrios de menor renta, como Carrús y el Plá, son de precios bajos y medios. En cambio, en barrios de renta más elevada, como Altabix o el Centro, concentran un gran número de restaurantes de precios medio-altos. Estos datos confirman la gran diferencia de precios que hay en los restaurantes de zonas de diferente nivel socioeconómico, demostrando  una  relación entre los  precios de las cartas y la media de las rentas de cada barrio.

Una ‘vacuna’ en el servicio a domicilio

Por Antonio Navarro y Alexandre Expósito

Un 27% de estos establecimientos cuenta con servicio a domicilio. La restauración fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia durante la primera ola, puesto que el Gobierno solo permitía ofrecer servicio a aquellos locales que tuvieran delivery. Por eso el alta de este tipo de servicios de envío a domicilio creció hasta un 200% respecto al mismo periodo del año anterior. La adaptación de sus menús convencionales al take away y el delviery permitió a muchos restaurantes ilicitanos continuar trabajando durante el confinamiento y de esta manera lograr su supervivencia. Los datos recogidos muestran que los restaurantes de comida italiana y asiática son los que, en proporción, más ofrecen este tipo de servicios en Elche.

Oferta veggie, una aguja en un pajar

Por Lamiae Belghanou y Raquel Climent

La expansión del movimiento veggie no se refleja en el sector hostelero de Elche. Menos de un 20% de los restaurantes incluyen opciones vegetarianas entre su oferta. Concretamente, un 17,76%. El porcentaje de los restaurantes con opciones veganas empeora: solo un 2,8% contempla la dieta vegana entre los platos que ofrecen.