España, la palabra clave de la derecha para el 28A
El PSOE es el partido que más temas abarca en sus publicaciones de Twitter
España es la palabra clave, o hashtag, más utilizada en las publicaciones de las cuentas de Twitter de los partidos españoles y de sus líderes. Durante la primera semana de campaña electoral, iniciada el pasado 11 de abril, Santiago Abascal habla de España en 61 ocasiones, VOX lo hace 37 veces, PP 45, Ciudadanos 24 y PSOE 25.
El segundo tema más destacado en el discurso de Twitter, tanto de los partidos como de sus candidatos, son las Elecciones Generales, que suma un total de 123 menciones en sus publicaciones. En tercer lugar, se sitúa la palabra Cataluña con 38 apariciones, dominadas por VOX, la que más la menciona en sus publicaciones (21).
El PSOE es el más prolífico en su discurso
Además de los tres temas principales, la cuenta de Twitter del PSOE se hace eco de diferentes movimientos sociales y medioambientales en sus publicaciones, como las pensiones, el desarrollo sostenible o la educación. Es el partido que cuenta con el mayor número de hashtags o palabras clave desde el inicio de campaña electoral, lo que demuestra un discurso político rico y variado. Por su parte, los canales de PODEMOS o Pablo Iglesias hacen hincapié en dos temas principales: la corrupción y el movimiento feminista.
Ciudadanos destaca en creación de contenidos
Desde principios de marzo hasta el inicio de campaña, la cuenta de Ciudadanos destaca por ser la más activa en número de publicaciones, con una suma de 557. En referencia a los candidatos, Santiago Abascal lidera el primer puesto con 99 publicaciones.
No obstante, a medida que se acercaba la campaña electoral, ha sido visible el aumento en las publicaciones en todas las cuentas de partidos y candidatos en Twitter. Por último, se puede destacar la gran diferencia entre las cantidades publicadas en las cuentas de los partidos frente a la de los líderes. El ritmo de la campaña electoral se marca principalmente a través de las cuentas de los partidos.
PODEMOS impacta con sus publicaciones
Las cuentas de Twitter de PODEMOS y de Pablo Iglesias son las que mayor impacto tienen entre sus seguidores. El número de FAV’s de partido y candidato obtenidos el pasado domingo 14 de abril, tres días después de iniciar la campaña electoral, asciende a 22.606 y 25.170 respectivamente, siendo las cifras más destacadas del periodo.
En términos generales, son más frecuentes los FAVS que los RT de los seguidores, excepto en las cuentas de Albert Rivera y de VOX.
El perfil de PODEMOS es el que menos enlaces utiliza para la elaboración de sus publicaciones. La cuenta del PP destaca por ser la que más menciones añade, el PSOE la que mayor URL’s utiliza y su líder, Pedro Sánchez, el que más hashtags. En esta ocasión, partidos y candidatos comparten cifras similares.
Para medir el impacto del discurso político en Twitter existen diferentes elementos que componen el mensaje: texto, imágenes y vídeos. A su vez, a estas variables, se le suman enlaces que hacen más atractivo el mensaje y logran un mejor posicionamiento en buscadores.
Estos elementos son el uso de Hashtags (o palabras clave) que acotan el discurso político; las menciones a otras cuentas para generar RT y FAV; y las URL’s que redirigen al sitio web y aumentan los followers.
A ello, se le añaden como variable, las interacciones y el número de publicaciones para medir el impacto del contenido de cada una de ellas a través de la cantidad de RT y FAV’s realizados por los seguidores de las cuentas.
Nota metodológica
Los datos sobre el número de seguidores de los principales partidos políticos y sus líderes, empleados en este análisis, proceden de la herramienta de analítica de medición web y RRSS Socialblade y Metricspot.
En cuanto a la realización de los gráficos, la información obtenida de Socialblade y Metricspot se traspasó a un documento de Excel, dividido en cuatro hojas para extraer las siguientes variables: el número de publicaciones totales de los partidos y candidatos; las interacciones de partidos y candidatos; las palabras clave más utilizadas; y la cantidad de enlaces utilizados en las publicaciones.
Para la obtención del número total de publicaciones se ha realizado una suma de las cifras diarias de cada cuenta analizada (partidos y candidatos), posteriormente se han dividido en los días de la semana de inicio de campaña (del 4 de marzo al 14 de abril). El número total de palabras clave utilizadas por cada cuenta analizada (partidos y candidatos) se ha extraído a través de los HT más utilizados durante la semana electoral por cada cuenta. De ellos se han escogido los temas más relevantes y se han sumado por tema. Como periodo de tiempo se ha establecido a partir del inicio de campaña hasta el 14 de abril.
En cuanto al número total de enlaces multimedia de cada publicación en las diferentes cuentas analizadas (partidos y candidatos), se ha conseguido a través de la suma de las publicaciones desde el inicio de campaña hasta el domingo 14 de abril. Respecto a las cifras sobre el impacto de las publicaciones, divididos en RT y FAV’s, se han diferenciado por días de campaña electoral (11 al 14 de abril).
Para la obtención y creación de los gráficos, se recogieron los datos de Socialblade y Metricspot en una hoja de Excel diferente donde se mostraban los followers de cada cuenta (partidos y candidatos).
El análisis de los datos se realizó con Excel y Google Spreadsheet. Las visualizaciones de gráficos interactivos se materializaron con Flourish. Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.