El calle a calle del 28M ilicitano
El PP gana en el centro y las pedanías, el PSOE resiste en Carrús, Compromís resiste en El Raval y Vox seduce al campo
Las elecciones municipales de mayo de 2023 dejaron en Elche un mapa bastante claro. El PP alcanzó un total de 42 068 votos (37,35%) y ganó dos concejales con respecto a 2019 al situarse muy por encima del PSOE en el centro de la ciudad y en todas las partidas rurales, salvo en Balsares.
Precisamente en esta zona, El Altet Decide fue el partido más votado, que además repitió en el territorio que lleva su nombre.
Los socialistas se mantuvieron como la fuerza más votada en la ciudad, con 43.543 votos (38,66%) al conservar gran parte de Carrús, el Sector V y El Pla de Sant Josep. Crecieron especialmente en la zona de Palmerales y el Barrio de San Antón. Gracias a eso mantuvieron los 12 concejales de 2019 y fueron los que más rentabilizaron los votos (3 703 por concejal).
Compromís perdió un concejal con respecto a las anteriores elecciones municipales, aunque sólo 424 votos. Su apoyo fue muy superior en el sur de la ciudad, especialmente en las zonas de El Raval, las Puertas Coloradas, algunas manzanas cercanas a la calle Pedro Juan Perpiñán y la zona del sur de la Plaza de Benidorm. Precisamente cerca de todas esas secciones censales están muchos de los carriles bici que impulsaron durante la legislatura.
El voto de Vox se consolidó y creció en todas las zonas rurales, especialmente en Torrellano (por encima del 20% en tres de sus cuatro secciones censales), El Derramador (15,9%) y Matola (15,4%). Pero también superó el 15% buenos resultados en zonas del casco urbano como la cercana al centro comercial L’Aljub y el parque Primero de Mayo.
Una de las claves de los resultados, especialmente de la conversión de votos en concejales, fue la alta participación: un 65,92%. Superó por más de dos puntos la media de las elecciones locales y en casi seis las de 2019. Pero aún más importante fue dónde se votó más: en las zonas del centro y las pedanías en las que PP y Vox obtuvieron los mejores resultados.