Así han votado los ilicitanos en las elecciones locales

La participación de las últimas municipales fue la más baja de la democracia, pero resistió en las zonas con más voto a los partidos del bloque de la derecha

Las elecciones municipales del 28 de mayo serán las duodécimas del actual periodo democrático. Un análisis sobre resultados de las anteriores permite extraer claves sobre la evolución del voto, la participación, la distribución geográfica de los votos y sus condicionantes sociodemográficos.

Desde hace 30 años, PP y PSOE siempre han encabezado, con no demasiada distancia, el porcentaje de voto en las elecciones locales de Elche. Los populares han estado por encima en 1995, en 2011 y en 2015. En el resto de ocasiones, incluso en el empate técnico de 2007 (sólo 112 votos de diferencia), los socialistas siempre han sido la lista más votada en la ciudad. En las últimas, las de 2019, el PSOE superó por casi 4 puntos (4230 votos) al PP. El resultado en el Pleno, como es bien sabido, es que tuvieron que sumar sus 12 concejales a los dos de Compromís para gobernar durante toda la legislatura.

La predicción basada en el modelo de agregación de encuestas electorales indica que el resultado más probable es que se acorten las distancias entre los dos grandes partidos y que Vox experimente el mayor crecimiento.

El cruce de datos entre la participación el porcentaje de voto a los grandes partidos (en los que hay volumen suficiente para la comparación), refleja un resultado que contradice la creencia más extendida: la participación beneficia en Elche a la derecha. Los mejores resultados del PP se registraron en 1995 y 2011, los años con mayor participación (a excepción de 1987). En comicios con menor movilización, como los de 1983, 1991 o 2003, el PSOE obtuvo el mayor porcentaje de votos.

El análisis de la participación en todas las elecciones ilicitanas, incluyendo además generales, autonómicas y europeas, muestra claramente cómo las municipales de 2019 batieron un récord negativo. Con un 59,1% de participación, se situaron muy por debajo de la media histórica de 67,67%.

Pero la participación, en 2019, no fue igual de baja en toda la ciudad. La comparativa entre las 174 secciones censales, las zonas en las que viven entre 500 y 2000 personas (unas 1000 de media), refleja que pedanías como Torrellano y partidas rurales como Balsares apenas congregaron a un 40 o 45% de ilicitanos en las urnas. 

Si se acerca un poco el foco, al casco urbano, se observa cómo las manzanas del centro, el sur (Puertas coloradas) y también el este (Nuevo Altabix) registraron una participación mucho mayor que la mayor parte de las zonas de Carrús. En áreas con más problemas económicos como Los Palmerales, la participación ni llegó al 40%.

El PP fue el partido más votado en todas las partidas rurales de Elche, salvo en la de Carrús, en Torrellano y en El Altet, donde fue superado por el partido que defendía una mayor autonomía de la pedanía.

Pero si se mira más allá de los partidos mayoritarios, se puede ver cómo Vox obtuyo gran parte de sus apoyos en las pedanías, especialmente en zonas como Bonavista, Santa Ana o El Derramador.

En el caso urbano, el patrón parece bastante evidente. En el centro y el sur, el PP es el partido más votado. En la periferia, especialmente en Carrús, pero también en El Pla y las zonas nuevas del este, el PP obtiene la mayoría.

Si se pone la lupa en otro de los partidos, Compromís, se observa cómo las zonas con más población joven (Corte Inglés, Estadio Martínez Valero) y también El Raval son los más propicios para esta formación.

La edad no es el único factor sociodemográfico relevante para el voto. El cruce con el país de nacimiento de los habitantes de cada zona, en todas las elecciones democráticas, refleja cómo el apoyo al PSOE crece conforme crece el porcentaje de extranjeros. La tendencia se invierte en el caso del PP y apenas tiene incidencia en el resto de partidos.

Más clara es la tendencia en el cruce de datos con la renta. Las secciones censales con mayor renta tienden a apostar por el PP, al contrario de lo que sucede con PSOE y también con Podemos.

METODOLOGÍA

Los datos sobre resultados electorales distribuidos por secciones censales, empleados en este análisis, proceden del archivo histórico electoral de Argos, el portal de información de la Direcció d’Anàlisi i Polítiques Públiques de la Presidència de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Elche. Los datos generales sobre resultados y participación aparecen en el archivo histórico electoral de Argos.

En ambos casos, la información se descargó por separado, de manera automatizada, y se agrupó en un dataset conjunto. El análisis de los datos se realizó con Google Spreadsheet. Las visualizaciones de gráficos se materializaron con Flourish.

Todos los datos empleados se pueden descargar en esta hoja de cálculo.

Félix Arias
Félix Arias Director del LocalDataLab.